Más de 4.000 vecinos están acogidos al Plan Especial de Pagos

A. Criado
-

Esta medida, implantada esta legislatura por el equipo de Gobierno, permite a los contribuyentes fraccionar el abono de impuestos y tasas de manera más flexible y accesible

Oficina de gestión tributaria del Ayuntamiento de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de 4.000 vecinos y vecinas de Ciudad Real se han acogido ya al Sistema Espacial de Pagos (SEP). Una medida, implantada esta legislatura por el equipo de Gobierno, que permite a los contribuyentes fraccionar el abono de impuestos y tasas municipales de manera «más flexible y accesible».

El concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, hace un balance «muy positivo» de la acogida que ha tenido esta iniciativa, con más de 4.000 expedientes gestionados desde su puesta en marcha hace dos años, impulsada dentro de la reforma fiscal del equipo de Gobierno. Este sistema permite a los contribuyentes con impuestos domiciliados, como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de basura y el vado, agruparlos y distribuir su pago en ocho cuotas mensuales sin intereses. A diferencia de 2024, este año se ha eliminado la rebaja del 5% sobre el total de la cuantía, incluida en el octavo mes, en noviembre.

Arroyo explica que esta iniciativa busca facilitar la planificación económica de los hogares y mejorar la recaudación municipal sin generar cargas adicionales para los vecinos. «Entendemos que la acogida de este sistema ha sido muy positiva, demostrando que los ciudadanos valoran las facilidades ofrecidas para cumplir con sus obligaciones tributarias de manera más cómoda y flexible», insiste el titular de Hacienda.

El Servicio Especial de Pagos, al que se sumaron más de 3.700 ciudadrealeños en 2024, tendrá continuidad el próximo ejercicio. La fecha para solicitar la adhesión a esta medida finaliza el 31 de octubre de 2025.