La inteligencia artificial ya está aquí, también en la Administración pública. En estos momentos hay un proyecto piloto en Desarrollo Sostenible para aligerar los trámites de los informes de impacto ambiental. "Son documentos complejos, desestructurados, que necesitan una evaluación previa por parte del administrativo, que suele ser un trabajo muy arduo", explica el director de la Agencia de Transformación Digital de la Junta, Juan Ángel Morejudo.
Ahora se está probando el uso de la inteligiencia artificial, pues "puede acelerar gran parte del análisis de esa documentación, acorde a lo que dice la Ley de Impacto Ambiental, y resolver e incluso interactuar con el administrativo a la hora de obtener información de cada uno de los informes de evaluación ambiental", expone Morejudo. Defiende que así se pueden "acortar plazos".
Otro de los ámbitos en los que se está testando la inteligencia artificial es en el nuevo portal de empleo, utilizando lo que se conoce como massive learning (que se podría traducir como aprendizaje masivo). Morejudo explica que en este caso se busca "ayudar a los demandantes de empleo a que esa búsqueda sea más eficaz y orientarles a cómo reducir el gap (hueco) entre las ofertas reales de las empresas en Castilla-La Mancha con su curriculum, su perfil".
Ahora bien, aclara que en la Junta se está trabajando "incorporando el uso de la inteligencia artificial, pero con una visión humanista, teniendo claro el aspecto ético y con una arquitectura que podamos incorporar la inteligencia artificial de forma masiva, pero sobre todo de forma ordenada".
Morejudo ha participado hoy en la clausura del urso de 'Especialización en Derecho Administrativo e Inteligencia Artificial' desarrollado entre la UCLM y el área de Transformación Digital del Gobierno. Contó que la inteligencia artificial se va a regular en la nueva Ley de Simplificación Administrativa de la Junta y remarcó que tienen "muy claros los preceptos éticos", más aún cuando también están explorando su aplicación para el ámbito de salud digital. También subrayó la utilidad que tiene para agilizar el papeleo en la Junta. "Evidentemente la inteligencia artificial, pero otras tecnologías como la robotización, automatización o la minería de procesos, las tenemos que incorporar en la Administración en pro de ser más eficientes internamente, ofrecer mejores serviciso y por qué no decirlo, en un tiempo más corto".
El director del curso, Isaac Martín, que también es el director de Centro de Estudios Europeos Luis Ortega Álvarez de la UCLM, expuso que esta iniciativa formativa arrancó en abril y que han tenido medio centenar de alumnos, la inmensa mayoría empleados públicos de la Junta. "Después de unos años intensos, nuestra comunidad está adaptando distintas iniciativas a nivel organizativo, funcional, legislativo también, para regular el uso de inteligencia artificial en el sector público autonómico y por esta razón hemos querido este año presentar algunas de las experiencias que ya se están implantando", resumió.