El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó por mayoría absoluta, con la oposición de PSOE y Ciudadanos, una modificación de créditos de más de 3,1 millones de euros para impulsar actividades y hacer frente al gasto corriente de distintas concejalías.
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, defendió la necesidad de esta operación, que incluye una partida de un millón de euros que irá destinada al Consorcio RSU, después del "tasazo" aprobado por el Ejecutivo central, y otra de 659.000 euros para el Programa de Empleo Activo de la Junta de Comunidades, que este año organiza el Ayuntamiento por la sanción impuesta al Impefe.
La modificación recoge también 500.000 euros para el Patronato Municipal de Deportes, 100.000 euros para el desarrollo de actividades culturales, 60.000 euros para la pintura de los colegios y 50.000 euros para limpieza y maquinaria, entre otras actuciones, hasta un total de 24. Incluye, asimismo, una partida de 300.000 euros para el área de Festejos, que fue objetivo de duras críticas por parte de la oposición.
La portavoz del Grupo Socialista, Sara Martínez, afeó al Gobierno municipal la presentación de 24 modificaciones de crédito tan sólo un mes después de la aprobación definitiva del presupuesto, que "llegó cuatro meses tarde, deja una deuda de 6,6 millones y no tiene inversiones destacadas para la ciudad". En una línea similar se expresó la concejala de Ciudadanos, Eva Masías, que hizo hincapié en que la gestión económica del Ejecutivo local va a meter al Ayuntamiento en "un pozo de endeudamiento". Aludiendo a un informe de Intervención, la exalcaldesa dijo que el Consistorio no va a cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, por lo que tendrá que elaborar un Plan Económico Financiero.
En otro orden de cosas, el Pleno aprobó, con los votos a favor de los concejales de PP y Vox, un plan estratégico de simplificación administrativa, reducción de cargas, modernización y mejora de la información, asesoramiento y atención ciudadana en el área de control de obras y actvidades de la Concejalía de Urbanismo. La concejala responsable del área, Yolanda Torres, explicó que este plan tiene como objetivos agilizar la administración y hacerla más eficaz y eficiente, así como acabar con la inseguridad jurídica que provoca la existencia de ordenanzas de 2005, que no se ajustan a la normativa vigente. El PSOE votó en contra, alegando que este plan "no es más que un papel", puesto que no cuenta con presupuesto ni con un plan de personal.
Asimismo, la Corporación determinó los días de la romería de Alarcos, el 6 de junio, y de la octava de la Virgen, el 22 de agosto, como festivos locales en 2025.