Este fin de semana se disputó la octava jornada de Primera Nacional con los siguientes partidos para los equipos de la provincia: Cervantes Ciudad Real-Basket Puertollano (77-71), Criptana-Polígono (92-63), Academia Albacete-Daimiel (58-67) y Grupo 76 Alkasar-EBA (70-43). El choque entre Tomelloso y Cuenca quedó aplazado.
Con estos resultados, el Daimiel sigue líder con un balance de 6-1, mientras que Puertollano, Grupo 76 Alkasar y Criptana presentan 4-4 y Cervantes Ciudad Real 3-4. Tomelloso aún no ha estrenado su casillero de victorias esta campaña.
En la próxima jornada, los partidos con equipos de la provincia implicados son: EBA-Tomelloso, Polígono-Grupo 76 Alkasar, Cervantes Ciudad Real-Azudense, Puertollanp-Cuenca y Daimiel-Criptana.
CERVANTES CIUDAD REAL 77-PUERTOLLANO 71. El partido comenzó con dominio en el juego, y por extensión en el marcador, del equipo local. El Cervantes Ciudad Real impuso su ritmo frente a unos puertollanenses que empezaron fríos el derbi (9-2). Tras los primeros minutos de dominio capitalino, los visitantes encontraron la manera de hacer daño a su rival. Basando su juego en sus hombres interiores, los chicos de Carlos Rivas fueron recortando la ventaja e incluso llegaron a tomar la iniciativa gracias a un parcial de 0-8 (9-10). En los últimos minutos del primer cuarto la igualdad entre los dos contendientes quedaba reflejada en el empate a 17 con el que se finalizaba el primer periodo.
Daniel Naranjo abrió la lata para los cervantinos (20-17), pero el Basket Puertollano jugó los mejores minutos hasta el momento gracias a la buena dirección del veterano Sergio Hervás. Sus puntos y asistencias motivaron una brecha en el electrónico (23-30). Posteriormente, el punto de inflexión del juego estuvo condicionado por una falta antideportiva de Carlos Tomás Fernández que provocó la reacción de los locales que anotaron diez puntos consecutivos sin respuesta con dos triples incluidos de Ramiro Cuadros y de Ángel Sánchez-Mateos (33-30). Aunque el escolta Ibrahima Sall rompió la racha de los cervantinos con una gran acción individual (33-32), un inspirado Ramiro Cuadros lograba un nuevo triple para el Cervantes Ciudad Real (36-32). Los dos equipos lograron anotar, con distinto valor, en los últimos ataques de los que dispusieron llegando al descanso con un 37-34 favorable a los chicos de Juan Gabriel Mata.
Dispuestos a no volver a cometer el mismo error que en el inicio del partido el Basket Puertollano salió con mucha más determinación a la cancha. Fruto de ella, llegaron dos triples en el primer minuto de la reanudación (37-40), los dos con Antonio Benito González como protagonista. Aún seguiría la racha de los visitantes, pues Mario Melero ampliaba la ventaja siete puntos más gracias a dos tiros libres convertidos, a una bandeja y a un triple que no dejaba más remedio al técnico cervantino que a pedir un tiempo muerto con un 37-47 en el marcador. Eran los peores minutos del Cervantes Ciudad Real que no sabían parar como equipo a un Mario Melero que estaba desatado y que lograba anotar cada vez que tiraba. Cuatro puntos más, para un total de once seguidos, situaba el electrónico en un preocupante 37-51. A pesar de que el visitante Rubén Mora hacía más grande la ventaja para su equipo con un tiro libre anotado (37-52), lo cierto es que tirando más de orgullo que de juego los capitalinos reaccionaron gracias al acierto exterior. Diez puntos seguidos devolvían la emoción en el derbi (47-52). Pero no quedaba ahí la respuesta del Cervantes Ciudad Real que aún recortaba más la ventaja del equipo minero antes de llegar al final del tercer periodo (52-55).
Hasta el momento el derbi estaba cumpliendo con las expectativas, pues estaba pasando de casi todo. Había partido, en contra de lo que pudiera parecer solo unos minutos antes... En el comienzo del último cuarto el Basket Puertollano salió con más ambición. Cinco puntos consecutivos (52-60) iban recortando las opciones de los locales que se iban quedando sin tiempo para la remontada. Pese a ello, los jugadores de Juan Gabriel Mata no estaban dispuestos a tirar la toalla, y Álvaro Expósito avisaba con un gran triple (55-60). Llegó el protagonismo para los tiros libres, y de esta manera el Cervantes Ciudad Real se puso a solo dos puntos de su rival (60-62), lo que provocó un tiempo muerto pedido por el entrenador puertollanense Carlos Rivas. Era el momento para los valientes… El equipo de Puertollano parecía decidido a cortar la racha de su rival y con cuatro puntos consecutivos de sus dos baluartes ofensivos, Mario Melero y Mouhamadou Diop, volvían a tomar oxígeno y a recuperar seis puntos de ventaja (60-66). En solo dos minutos el Cervantes Ciudad Real volvía a tomar la iniciativa en el marcador (68-66) gracias a su desparpajo, al control del rebote y también a su condición física. Parecían mucho más frescos los ciudadrealeños y aunque el base Sergio Hervás conseguía empatar el partido a 68 con dos tiros libres convertidos, dos triples seguidos del joven canterano Jorge Lorenzo daban una ventaja de seis puntos al Cervantes Ciudad Real antes de afrontar el último minuto de juego. El Basket Dentatis Puertollano dispuso de dos tiros libres para recortar, pero Sergio Hervás no logró anotar ninguno de ellos. No estaba todo decido pues en los últimos segundos pasaron muchas cosas: pérdidas que acercaban a los visitantes en el marcador, falta técnica a Ramiro Cuadros por protestar una falta antideportiva, … pero ya nada pudo cambiar la suerte del partido y el Cervantes Ciudad Real se hizo con una victoria por 77-71 gracias a una gran remontada forjada en el último periodo cuando el Basket Dentatis Puertollano lo tenía todo para hacerse con el partido.
Ficha técnica:
Basket Cervantes Ciudad Real 77 (17+20+15+25): Jorge Lorenzo (16), Álvaro Expósito (10), Carlos Gómez, Pablo Sánchez-Migallón (5), Pedro Miguel Dabán, Daniel Naranjo (3), Matías Cabrero (1), Ramiro Cuadros (27), Rubén Herrero, Ángel Sánchez-Mateos (9), Marcos González (6).
C. D. Basket Puertollano 71 (17+20+21+16): Antonio Benito Fernández (10), Alberto Moreno, Jaime Fernández, Rubén Mora (1), Anyer Ramírez (2), Carlos Tomás Fernández (6), Rodrigo González (1), Mario Melero (18), Ibrahima Sall (4), Sergio Hervás (11), Ángel Coronel, Mouhamadou Diop (18).
Árbitros: González-Mohíno Espadas y Menéndez Simón.
Pabellón: Puerta de Santa María (Ciudad Real).