Comenzada la campaña olivarera desde el pasado mes de noviembre la Guardia Civil continúa con su Orden de Servicio Especial para luchar contra las sustracciones de aceituna o aceite en la provincia, implicando para ello a todos los servicios con los que cuenta.
Ciudad Real es la provincia de la región con mayor extensión de olivar y por lo tanto mayor producción, lo que ha dado lugar a que la Comandancia de Ciudad Real crease un Plan Especial para esta campaña olivarera, con el que se pretende dedicar mayores esfuerzos en ejercer una intensa vigilancia y prevención sobre las explotaciones agrícolas, cooperativas, almazaras y demás lugares e instalaciones donde se almacene aceituna o aceite de oliva, intensificando además el control sobre el transporte de este producto.
En los últimos años el precio del aceite ha experimentado un importante aumento y como consecuencia la valoración de la aceituna, lo que hace que las sustracciones tanto del fruto como del producto elaborado sean rentables y por ello se puedan incrementar, ha informado este cuerpo en nota de prensa.
La Guardia Civil activa su plan para evitar robos en el olivar - Foto: Rueda VillaverdeLa Guardia Civil tiene la misión de evitar o al menos minimizar la sustracción de aceitunas y aceite durante la campaña olivarera 2024/2025.
Además del esfuerzo de prevención realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad resulta esencial para minimizar la comisión de este tipo de delitos de hurto y robo la colaboración ciudadana, debiendo poner en conocimiento de la Guardia Civil cualquier tipo de información relacionada a través del número 062.
La colaboración entre la Guardia Civil y el Sector Agrícola como pieza clave. En el caso de observar movimientos o personas extrañas próximos a las zonas de explotación hay que anotar todos los datos posibles y se debe comunicar.
La Guardia Civil activa su plan para evitar robos en el olivarSe debe iniciar la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios del campo en el exterior y trasladar lo antes posible el producto recolectado al punto de compra o recogida.
En los momentos de mayor riesgo, tanto por volumen de producto acumulado como por la ubicación o por la fase lunar, se deben extremar las medidas de autoprotección.
Los principales elementos de riesgo son: la presencia de personas desconocidas por la zona, sustracción de olivares próximos y las noches claras de luna llena.
Si la maquinaria se tiene que quedar en el campo sin protección se deben emplear sistemas de sujeción para dificultar su sustracción y controlar los números de serie, marcas y modelos de su maquinaria.