El serotipo 3 de la lengua azul entra por la zona de Oropesa

EP
-

El consejero de Agricultura lo ha confirmado: «Llegaría en un momento u otro». La Junta ya ha acordado con el Ministerio el suministro de vacunas

El serotipo 3 de la lengua azul entra por la zona de Oropesa - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha confirmado la llegada a la región del serotipo 3 de la lengua azul de ovino, «el más temido» dentro de los distintos que tiene esta enfermedad, concretamente a la comarca de Oropesa.

Martínez Lizán, a preguntas de los medios en Villarrobledo, reconoció que esta es «una evidencia» que venían anunciando que «sería una realidad que llegaría en un momento u otro» y ahora ya hay «la constatación evidente de que hay presencia» del serotipo.

De esta manera, actualmente en la región están presentes los serotipos 1, 3, 4 y 8 de esta patología, algunos de ellos con presencia rutinaria y otros «problemáticos por las consecuencias que reúnen» y las «circunstancias de mortalidad que pueden ofrecer en un ganado afectado por el serotipo 3, principalmente».

El consejero afirmó que la Administración regional está «trabajando muy intensamente, diariamente», con el Ministerio de Agricultura y ya se tiene «el compromiso de abastecernos también a la comunidad de vacunas del serotipo 3, que es el que más dificultad había para conseguir porque era el menos frecuente que teníamos y el que más necesidad tenemos de facilitar a los ganaderos».

Por otro lado, explicó que también se está trabajando en «intentar unificar los diferentes serotipos de la misma vacuna por parte de los laboratorios» pero también abren un canal de petición de ayudas por parte de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera «para que pudieran comprar esas vacunas», de manera que la Junta «va a ayudar con casi el 90 por ciento del coste de la vacuna».

Maestre pide ayuda a la UE. Precisamente esta semana el pleno del Parlamento Europeo ha debatido sobre la situación de la sanidad animal en Europa y la eurodiputada socialista Cristina Maestre recordó que actualmente «tenemos una grave crisis de norte a sur de la Unión Europea, con la extensión de la lengua azul en los rumiantes». Advirtió de que tenemos ya «miles de explotaciones afectadas y los veterinarios no dan abasto». 

Maestre también lamenta que la Comisión Europea  no pueda dar más precisiones que insistir en que los estados miembros adopten programas voluntarios de erradicación. Recuerda que esta crisis «se detectó en primavera y estamos a finales del otoño». «Es intolerable que la Comisión se desntienda del problema. Los ganaderos no pueden esperar, porque esto es urgente. Están muriendo miles de cabezas de ganado y esto es una crisis económica con un impacto muy grande también en el sector agroalimentario», avisó. Es por ello  que reclama vacunación masiva, urgente y financiada por la Unión Europea.