En 2020 el Grupo Guadiana debería haber celebrado sus 50 años de existencia. Nacido en 1970 en Miguelturra por un grupo de poetas y escritores manchegos que decidieron empezar una experiencia literaria en la provincia. Vicente Cano, «un poeta de Argamasilla de Alba», fue su primer director, recuerda el coordinador actual de la revista, Alfredo Sánchez, quien resume la historia de la organización.
En plena pandemia, con lo que estaba ocurriendo en España y en la provincia, decidieron postergar el aniversario y este 2024 ha sido la fecha elegida para celebrar su medio siglo de existencia y unir el cincuentenario de la organización y también el medio siglo de su revista Manxa, con una 'x' que hace referencia a los molinos tan característicos de la región. Esta revista, símbolo del grupo literario, fue publicada por primera vez en 1975, aunque fue inscrita en 1974.
«Los 50 años son un hito agradable porque el grupo a veces ha pasado por malos momentos, incluso con riesgo de desaparición, porque no había nadie que quisiera hacerse cargo», explicó el expresidente, Eugenio Arce, que estuvo hace ocho años al frente. «Hemos llegado hasta aquí, con una directiva que está haciendo buenos proyectos y tiene mucho futuro», indicó.
Grupo literario Guadiana en la plaza Cervantes - Foto: Rueda Villaverde«La celebración es muy importante porque significa la pervivencia del grupo durante 50 años, que no es poco, con los esfuerzos de los que en su día estaban y de los que han seguido», explicó su presidenta actual, Pilar Astray. Para ella, el grupo literario es «como una cadena, como un trenzado de pan» en el que unos artistas van haciendo crecer la agrupación.
El viernes se presentó una Antología Poética por los 50 años, en la que han escrito buena parte de los casi cien autores del grupo. «Qué mejor manera de celebrar el aniversario de un grupo literario que con un libro», indicó Astray. En el libro se recuerda que el Grupo Guadiana es fruto de un momento, primeros de los años 70, en que hubo una serie de asociaciones culturales que nacían en la provincia de Ciudad Real.
«Había un movimiento, principalmente, de gente muy joven, 18 años o cercanos, que tenían unas inquietudes culturales muy manifiestas» y que, en el caso del Guadiana, buscaron realizar «recitales». «Que estemos aquí es ser testigos de aquellos jóvenes que en su momento empezaron», dijo Astray.
Grupo literario Guadiana en la plaza Cervantes - Foto: Rueda VillaverdeLa antología incluye una reflexión sobre el grupo, soñando con la opción de que llegue al siglo de vida, para lo que Astray reconoce la necesidad de jóvenes. En su opinión, ellos ven «muy lejos» el mundo asociativo en sus vidas, lo plantean para su madurez y, mientras, «se reúnen y hacen actividades o eventos, pero no están constituidos en asociación», indicó la presidenta, quien cree que en sus actividades «se lleva mucho que haya un gestor o una gestora cultural altruista, que decide actos, a los que los demás se van sumando».
«Esperemos que en el futuro venga gente joven, que siga acercándose por su interés por la literatura», indicó, recordando que el grupo literario tiene actividades abiertas a cualquier vecino. «Nosotros ofrecemos la revista en papel, pero también los clubes de lectura y las tertulias literarias abiertas».
Sobre esa incorporación de escritores y su agrupación, Arce señala que él se queda de su tiempo como presidente «con la amistad» que surge en una organización como esta. Eso sí, apunta que una organización logra perdurar 50 años gracias a que «hay gente a la que le gusta escribir, poesías y relatos». De la unión de esas personas surge esta historia que el viernes pasado celebraron arropados por todas las administraciones, como muestra del poder de la palabra para aunar distintas ideas.