"No creía en el proyecto de agosto, sólo en la legalidad"

J.M.Beldad
-

Declaraciones respecto a la reciente adjudicación definitiva de la plaza de toros de Ciudad Real a la empresa alicantina Mare Nostrum

Fátima de la Flor en la puesta de largo de la escuela taurina de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

Fátima de la Flor, concejal de Festejos y responsable de Asuntos Taurinos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha hablado con La Tribuna en la puesta de largo de la escuela Taurina de Ciudad Real respecto a la adjudicación de la plaza de toros a la empresa alicantina Mare Nostrum, de Nacho Lloret. 

¿La adjudicación a la empresa taurina Mare Nostrum es definitiva? ¿Cabe algún tipo de recurso o procedimiento en contra?

Partimos de que en la mesa de contratación la legalidad es lo que siempre debe triunfar. Al ser la única empresa que tenía derecho a optar por la adjudicación, la plaza es suya. Con lo cual se ha retomado el tema de la adjudicación a Mare Nostrum, que nunca se debió paralizar. No cabe más que darle la oportunidad de adjudicarle el contrato en tiempo y forma. 

¿Cuáles son las condiciones de esta adjudicación? ¿Cuál ha sido el proceso hasta llegar a que la plaza esté por fin adjudicada?

El procedimiento requería unos plazos y había que cumplirlos. Como sabe todo el mundo, la empresa anterior, la que concursó con Mare Nostrum, desveló el secreto de sus condiciones del pliego. Se ha cumplido el tiempo que es reglamentario, que la ley exige, y  se le ha adjudicado a esta empresa como corresponde por un tiempo de tres años más otro prorrogable.

¿Sabe usted como responsable de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Ciudad Real si la empresa que ha dado la feria de agosto está al corriente de pago en todos los ámbitos que le atañen? 

Tengo conocimiento de que no están saldadas las cuentas.  Tuve una visita de la empresa que ha dado la feria exigiéndome unas condiciones que yo no iba a dar ni iba a negociar. No creía en ese proyecto, tengo que reconocerlo. Hay una empresa adjudicataria que es Mare Nostrum y quería que todo fuera acorde a la legalidad. Aunque eso sólo puede contestarlo la empresa que ha dado la feria taurina este año. 

¿Va a tomar Mare Nostrum alguna medida para exigir indemnización por no haber podido dar la Feria de agosto? ¿Qué les ha transmitido Nacho Lloret? 

Aprovecho para darle las gracias por haber sido muy cauto, paciente y por habernos dejado hacer acorde a la legalidad, porque somos conscientes de que Mare Nostrum podría habernos pedido responsabilidades. Además, ha dejado que la otra empresa tuviera la opción de dar la feria. Creo que llega con muchas ganas a Ciudad Real, con la intención de hacer las cosas bien y de traer la ilusión a la plaza de toros de la capital. Con los pies en el suelo, eso sí.

¿Qué futuro le espera a la plaza de toros de Ciudad Real? ¿Y qué expectativas tiene respecto a la escuela taurina? 

De la plaza, y respecto a Mare Nostrum, espero lo mejor durante todo el año, porque todo lo que sea bueno para la plaza es bueno para los ciudadrealeños y para el equipo de Gobierno. En cuanto a la escuela, nos pareció un gran proyecto, aunque hemos querido contar también con la opinión de Nacho Lloret y tenemos todo su apoyo. Tenemos buenos mimbres para hacer un buen cesto, con todas las instituciones detrás para hacer de este coso uno de los más bonitos de España, un referente regional y nacional. Y en la escuela, espero que se formen grandes toreros, pero sobre todo, grandes personas, educadas en valores y que tengan éxito compaginándolo con sus estudios.