Las sanciones por beber en la calle caen desde su prohibición

Manuel Espadas
-

Las cifras se sitúan en 183 hasta el final del verano. En 2021, el primero en aplicarse la prohibición total, las sanciones se elevaron a 560 en nueve meses

Un grupo de jóvenes, haciendo botellón. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los expedientes abiertos por consumir alcohol en la calle siguen en línea descendente, tras el pico de multas que supuso la prohibición total. Este año, hasta el final del verano, que suele ser el trimestre con más sanciones, se han impuesto un tercio de las multas al compararlo con el primer año completo de esa prohibición. En concreto, de enero a septiembre de este año, se han abierto 183 expedientes sancionadores, cuando en 2021 el dato se elevó a 560 sanciones. La cifra implica que se han abierto dos sanciones cada tres días en 2024, cuando hace tres años hubo dos multas cada día. 

El dato es menor que en 2013, el primer año con cifras completas publicadas por el Ayuntamiento, y muy cercano a la prohibición inicial de beber alcohol en la calle, cuando se prohibió el botellón, salvo en la zona del Inem. Entonces, hubo 259 sanciones en los primeros nueve meses. Al año siguiente el dato se redujo a 138.

Las cifras indican una curva descendente conforme los ciudadanos son conscientes de la aplicación de la ordenanza. De hecho, 2017 fue el año con menos sanciones hasta ahora por consumo de alcohol en la calle, solo 36 multas. 

Como también ocurrió tras la prohibición inicial, menos consumo de alcohol en la calle, implica asimismo un incremento de ruidos en las viviendas y de expedientes abiertos por este motivo. Este año, en los primeros nueve meses son 84, cuando el año pasado se llegó a 103 y en 2021 se situó en 163. El año con menos sanciones por este motivo fue 2018, con 28 expedientes sancionadores por las autoridades competentes. 

Mientras, tras el éxito de las campañas de recogida de excrementos caninos iniciada este año, las sanciones se han vuelto a reducir a la mínima expresión, pues este verano se ha impuesto solo una multa, en la estadística de expedientes abiertos. En los primeros seis meses se habían impuesto 33 multas, el doble que sumando todas las de los cuatro años anteriores. 

Por último, en la estadística del verano destaca que solo haya habido cinco expedientes sancionadores a terrazas. Supone la cifra más baja para el periodo estival desde que se publica la estadística trimestre a trimestre de las multas por ordenanzas municipales.

ARCHIVADO EN: Multa, Verano, Botellón, INEM