El Ayuntamiento recauda 80.000 euros más de IBI

A. Criado
-

El concejal de Hacienda hace hincapié en que «es posible aliviar la presión fiscal de los vecinos sin que exista una merma en los ingresos en las arcas municipales»

Vista aérea de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real recaudará este año 80.000 euros más del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, pese a la rebaja del tipo de gravamen aprobada por el equipo de Gobierno de Partido Popular y Vox. «Es posible aliviar la presión fiscal de los vecinos sin que exista una merma en los ingresos en las arcas municipales», enfatiza el concejal de Hacienda y Personal, Guillermo Arroyo.

En concreto, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, Hacienda prevé que la recaudación de la contribución urbana llegará ya a los 26,32 millones de euros al cierre del presente ejercicio, frente a los 26,24 millones ingresados en 2023, cuando el tipo de gravamen era del 0,78. En el montante global se incluyen el cobro en voluntaria y en ejecutiva, los pagos aplazados y el fraccionamiento establecido en el Sistema Espacial de Pagos, descontada la bonificación del 5%. Arroyo explica que es una previsión, puesto que falta por emitir un recibo más del SEP, aunque el importe de lo que se pondrá al cobro en noviembre ya está incluido.

«La bajada de impuestos genera un ahorro en los vecinos y empresarios de la ciudad, y se tiende a una mayor actividad económica», subraya el concejal de Hacienda, para añadir que «este equipo de Gobierno es la contraposición a las políticas de subida de impuestos de Pedro Sánchez con el 'tasazo' de basura y Emiliano García-Page con el canon del agua».

Las rebajas fiscales continuarán el próximo ejercicio. «Seguimos trabajando para bajar los impuestos con diligencia, pero siempre con coherencia y sabiendo hasta dónde podemos llegar», resalta Guillermo Arroyo. Las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2025, aprobadas en pleno a finales de septiembre, contemplan una nueva rebaja del tipo de gravamen del IBI de naturaleza urbana, hasta el 0,76.

Asimismo, el Consistorio ampliará las bonificaciones de la contribución a las familias con tres o más hijos, que pueden llegar, en algunos casos, hasta el 90%, frente al 55% actual. Como gran novedad, las familias monoparentales con dos hijos entrarán en la categoría de familias numerosas, para que también puedan acogerse a unos beneficios fiscales que dan cobertura a alrededor de 1.300 familias de Ciudad Real.

Igualmente, el Ayuntamiento aplicará bonificaciones de hasta el 60% en la instalación de nuevas empresas y para aquellas que ya estén operando en la capital y quieran trasladarse al polígono Oretania, que se encuentra al 50% de su urbanización. El porcentaje final, que afecta tanto al IBI como al ICIO, dependerá del número de trabajadores contratados y de la tipología de las empresas. El descuento del 5% a los contribuyentes acogidos al Sistema Espacial de Pagos ya no se aplicará en 2025.

El calendario tributario de Ciudad Real se cerrará en las próximas semanas con el cobro del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). El dinero de los recibos domiciliados se detraerá el 30 de octubre, mientras que la fecha límite para los no domiciliados es el 5 de noviembre. El plazo para pagar el recibo del agua del último trimestre se extiende desde el 19 de diciembre y el 17 de febrero de 2025.