El toldo de la Plaza Mayor permitirá la visión de edificios

Hilario L. Muñoz
-

El pliego de condiciones técnicas incluye una ligera reducción de los bancos de piedra, que pasarán de tener cuatro losetas de piedra a tres

Render del entoldado de la Plaza Mayor - Foto: LT

El entoldado de la plaza Mayor de la capital traerá una serie de cambios en su entorno, según se refleja en el proyecto que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha publicado recientemente. El documento señala las características del toldo, que eliminará la luz solar, pero seguirá permitiendo contemplar el Consistorio y todos los edificios que conforman el centro de la capital. Además, se indica que parte del mobiliario deberá ser modificado, con el objetivo de ubicar los  elementos que sustentarán las velas y que darán sombra a la zona central, unos 950 metros cuadrados de espacio total. 

De este modo, en el pliego de condiciones de este contrato se expone que la tela elegida para la plaza Mayor será de la marca Ferrari o similar, pero que tenga las características de su tejido Frontview 381. Se trata de «una malla para fachada textil que permite mantener la visión hacia el exterior» y que «en obra nueva o renovación, permite reducir el calor en el interior del edificio», se indica en la web de este fabricante textil. 

Además, el pliego de condiciones técnicas incluye una ligera reducción de los bancos de piedra, que pasarán de tener cuatro losetas de piedra a tres, según recoge el texto. El objetivo es que en esos espacios que se creen se ubiquen las columnas que sustentarán el entoldado, ya que no estará sujeto en las fachadas de la plaza Mayor, sino en unos pilotes que se ubicarán en las farolas, donde también se quitarán los maceteros y en otros segundos que estarán en una zona más próxima a los soportales. Sí que se sustentará el toldo en la fachada del Consistorio, según el pliego de condiciones. 

El toldo de la plaza Mayor se encuentra en proceso de adjudicación, pendiente de que haya empresas interesadas en su desarrollo tras varios intentos del equipo de Gobierno, que llegó a adjudicarlo, pero la empresa renunció finalmente. La inversión será de 251.657 euros.