La Aemet prevé lluvias para este domingo y el martes

Hilario L. Muñoz
-

La agencia estatal espera a la semana que viene para definir el tiempo que hará en los días grandes de Semana Santa que sí llegarán con temperaturas más frescas

La procesión del Domingo de Ramos en el centro de Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

El primer fin de semana de Pasión arrancará, en Ciudad Real, con lluvias, sobre todo el domingo, aunque de cara a los días 'grandes' será necesario esperar aún cómo descarga la borrasca Olivier a su paso por la provincia y también cómo puede afectar la bajada de temperaturas que se prevé a partir del miércoles.

Esas son las previsiones que lanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) donde hoy, avisan, se empezarán a notar «los efectos» de Olivier, según explicó a La Tribuna el director regional de la Aemet, Luis Bañón advierte que este Viernes de Dolores será un día con precipitaciones que no se esperan muy cuantiosas, pero sí habrá probabilidad de que caiga «durante gran parte del día». De este modo habrá «con cierta seguridad, un día, en general, lluvioso».

De aquí, indicó, se pasará a un sábado de «cielos completamente cubiertos», que anuncian precipitaciones más por la tarde que por la mañana. Igualmente, no serán cantidades importantes, pero habrá una amenaza intermitente de agua «de forma casi continua durante gran parte de la tarde».

Ya mirando al Domingo de Ramos, se prevé una jornada de «nubosidad» que podría descender durante las últimas horas de la tarde. Bañón señaló que las precipitaciones son «bastante probables»,  pero con cantidades «muy pequeñas». «Estamos hablando de unas décimas de precipitación a lo largo de la jornada», avanzando que este día será en el que bajarán «ligeramente» las temperaturas. 

Tras un fin de semana con este tiempo, el director regional de la Aemet señaló que la inestabilidad continuará el lunes, cuando empieza «la incertidumbre» sobre las previsiones. «Estamos todavía en el entorno de la borrasca» y eso hace que pueda haber lluvias, con menos probabilidad el lunes del Viacrucis «quizás por la mañana podría escaparse alguna gota», mientras que el Martes Santo de Esperanza y Encuentro en la capital se prevé un día de paraguas. «La situación empeora y, claramente, las probabilidades de precipitación se ven bastante más elevadas», indicó Bañón, avanzando que, de nuevo, no se prevén cantidades «muy cuantiosas», con dos o tres litros a lo largo de la jornada, pero «la probabilidad de precipitación, sobre todo para gran parte de la mañana y gran parte de la tarde»  es bastante alta. Además, estos dos días se prevé la presencia de viento y temperaturas «frescas».

Tras estas previsiones de la primera parte de la Semana Santa, desde la Aemet señalan que es necesario esperar más para saber lo que pueda ocurrir desde el Miércoles Santo al Domingo de Resurrección. «Todavía se ven posibles algunas gotas, cantidades de poca importancia, pero no se puede descartar alguna precipitación», indicó Bañón, quien más allá de señalar el miércoles como una jornada de frío, no quiso avanzar la previsión para el resto de días hasta ver cómo evolucionan las lluvias las próximas jornadas.