Acrear celebró ayer su 20 aniversario con un evento en el que dieron el protagonismo a José Luis Cuadra, el que era reumatólogo en el Hospital General y apoyó a Pilar Ayllón y Mari Sierra Sanz en la creación de la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica, Espondiloartritis y Artritis Infanto-Juvenil, a las que hace referencia esas siglas. En 2004 ambas se pusieron en contacto, en su búsqueda por encontrar pacientes que tuvieran las mismas dolencias, con el objetivo de servir de apoyo mutuo, de acompañarse en los años venideros tras el diagnóstico.
La presidenta actual de Acrear, Toñi del Viejo, explicó que su unión buscaba «visibilizar a la sociedad esta enfermedad que es muy invisible» y «también para que los diagnósticos que pudiera haber fueran lo más precoz posible, porque la enfermedad es menos agresiva cuando el diagnóstico es más precoz». En este sentido, entre los socios mayores de Acrear hay algunos en silla de ruedas. «Fueron diagnosticados hace 40 años, cuando solamente había aspirinas», explicó Del Viejo. La presidenta señaló que «vivir cada día es complicado» y además está «el riesgo de infecciones con los tratamientos». «Lo que pasa es que nosotros tenemos mucha resiliencia, porque nos acompañamos mucho».
El homenajeado dijo que fue su maestro Javier Paulino quien le planteó que a «la relación médico-paciente» sumara «las asociaciones», como una herramienta para divulgar el abordaje y los tratamientos de la enfermedad. «Cuando en el 2004 me llamaron para colaborar, en aquel momento, ya teníamos unos tratamientos eficaces», indicó el médico. «Ahora es una enfermedad crónica» y «mucho más llevadera».
En el acto de celebración del 20 aniversario estuvieron entidades de la capital, Diputación y Ayuntamiento. «Estas asociaciones llegan donde las instituciones no somos capaces y eso es un motivo para reconocer el trabajo que hacen y tenderles la mano», explicó la edil de Bienestar Social, Aurora Galisteo.