Con el corazón dividido

Eduardo Gómez
-

Ciudad Real es una provincia con muchos seguidores béticos, que para este domingo apuestan por la victoria del Manchego ante el filial verdiblanco en su camino hacia la permanencia en Segunda RFEF

Socios de la Peña Bética Ciudad Real, antes de un encuentro en el Benito Villamarín. - Foto: LT

Ciudad Real es una provincia en la que el Real Betis Balompié tiene mucho tirón, de ahí que sean numerosos los seguidores que este domingo tendrán el corazón dividido. A las 12 horas, el filial verdiblanco visitará el Polideportivo Juan Carlos I, en un encuentro trascendental para el Manchego, pues a falta de dos jornadas está en posiciones de descenso, a un punto de la promoción y a dos de la zona de permanencia.

Ciudad Real, Daimiel, La Solana, Manzanares y Campo de Criptana son las localidades en las que el Betis tiene peña y, de hecho, en La Solana se celebró recientemente un encuentro que contó con la participación de más de 150 peñistas.

Sito Cantero es el presidente de la Peña Bética Ciudad Real, que tiene el honor de ser la 400 del club verdiblanco y que en su época más dorada llegó a tener más de 100 socios. Fue fundada por Ramón Barreda, un bético hasta la médula que llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real.  «Somos también  mancheguistas y el domingo vamos con el Manchego porque se juega mucho», afirma Cantero. 

Manuel del Moral (segundo por la izquierda), con otros seguidores béticos.Manuel del Moral (segundo por la izquierda), con otros seguidores béticos. - Foto: LTEn Manzanares, desde la Peña Real Betis Balompié, Manuel del Moral admite que su deseo también es que «gane el Manchego para que se salve. En cualquier otra circunstancia quiero que gane el Betis, pero este domingo voy con el Manchego porque su permanencia es muy importante para la ciudad», afirma Del Moral, cuyo beticismo se remonta al triunfo en la final de la Copa del Rey ante el Athletic de la temporada 1976-77. «Yo soy bético, no futbolero», afirma también este amante de los toros, que vivirá un domingo muy especial, al igual que Sito Cantero, pues a la visita del filial bético hay que sumar la reinauguración de la plaza de Toros, con una corrida de gran categoría y numerosas actividades paralelas.

BÉTICO, SOCIO Y EXJUGADOR. Juan Ángel Bustos es otro bético reconocido. Nacido en Sevilla y criado en Ciudad Real, jugó en el CD Manchego en la década de los 80 y ahora es socio con su hijo Sergio, que tiene claro que en este partido va con el equipo de Ciudad Real. Aunque jugó en las categorías inferiores del Sevilla, asegura que es bético de toda la vida y en su caso apostaría por el empate «si valiera a los dos, pero creo que al Manchego no le sería suficiente. En casa ha perdido muchos puntos en partidos que mereció ganar y ahora los echa en falta». El domingo no se perderá el partido y opina también que la permanencia del Manchego «es trascendental» para el fútbol de la ciudad.

El presidente de la peña de Manzanares, que es la número 84, es Jesús del Río 'Chusi'. Su padre fue uno de los fundadores en 1980 y una buena representación acudirá al encuentro de este domingo. 

Bustos (izquierda), con su mujer, Jero, y Sergio, su hijo.Bustos (izquierda), con su mujer, Jero, y Sergio, su hijo. - Foto: LTAlgunos de ellos incluso son amigos de Juan Durán, jugador manzanareño del conjunto ciudadrealeño, de ahí que «excepcionalmente, el domingo vamos con el Manchego», admite 'Chusi'. «Es el equipo representativo de la provincia y sería muy bueno para el fútbol de la provincia que se mantuviera». En su caso, el otro momento en el que no quiere que gane el Betis es cuando el equipo de fútbol sala verdiblanco visita al Quesos El Hidalgo Manzanares.

Paco Pérez Corrales nació en Sevilla pero vive en Ciudad Real desde 1970. Es socio de la Peña Bética Ciudad Real y ya tiene entradas para ver el encuentro de este domingo. «Me daría mucha pena que el Manchego baje, por eso quiero que el domingo gane. Es un problema para mí porque siempre voy con el Betis, pero Ciudad Real necesita un buen proyecto de fútbol», resume.

Aficionados de la Peña del Real Betis de Manzanares.
Aficionados de la Peña del Real Betis de Manzanares. - Foto: LT
Rafa Dina, director de la Escuela Federada de Fútbol Base, también es un bético reconocido y su afición al club de Heliópolis le viene de su etapa como jugador, cuando siendo cadete del equipo del Loyola se enfrentó en Cáceres al Betis, recibiendo tras el encuentro numerosos obsequios, «y ese detalle no se me olvidó y ya me hice del Betis», recuerda. Este domingo estará en las gradas del 'Poli' y tiene claro que el domingo va con el Manchego.