El presupuesto municipal del 2025 crecerá un 4% y en su borrador el equipo de Gobierno prevé incluir una partida de cuatro millones de euros para la continuidad de los trabajos de remodelación del Paseo del Bosque. Un documento que la próxima semana estará en manos de los grupos municipales para su estudio y presentación de propuestas y enmiendas en el Pleno del 28 de noviembre.
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha detallado que el proyecto de Paseo de San Gregorio será presupuestado en dos anualidades, al desconocer cuándo en realidad se podrá firmar el contrato con la Junta de Comunidades. Cuatro millones se destinarán en el 2025 y los tres millones restantes en el 2026, "aunque depende cuándo se inicie el proceso de liquidación; la previsión para el año que viene es que todo el dinero que se dedique al Paseo sea de fondos propios del Ayuntamiento sin esperar a la firma con la Junta y la Diputación".
Dos anualidades
El equipo de Gobierno ha optado por ser cauto y tener dinero preparado para poder licitar la obra cuanto antes. Un proyecto de 7,2 millones que cuenta con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de aportar 4,2 millones, y otro millón la Diputación. "No sabemos si revisarán las cifras, cómo se hará el convenio, porque no hemos vuelto a tener ninguna información por parte de la Consejería de Fomento, ni tampoco respecto a la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria ", añadió el alcalde.
El Ayuntamiento tenía que abonar en principio 2 millones para completar las obras, ha indicado Miguel Ángel Ruiz, pero como se va a partir en dos anualidades, para poder licitar la obra "tenemos que tener la partida presupuestaria del dinero que nos vamos a gastar en el 2025. Si tuviéramos el dinero de la Junta podríamos destinar fondos propios a otras infraestructuras de la ciudad con la modificación de la partida", informa el Ayuntamiento en un comunicado.
Más inversiones en la ciudad
El Paseo de San Gregorio es prioritario para el equipo de Gobierno, dijo Ruiz, y también se solicitarán fondos europeos Edil para así disponer de la capacidad económica para mejorar a la ciudad. "Hay muchos proyectos que se quedaron sin hacer y los vamos a trabajar poco a poco," como las partidas que se destinarán a la urbanización del Polígono Escaparate, de los accesos a la ciudad de la N-420 y al asfaltado de las calles.
Antes que comience el año se invertirá en la renovación de las redes de agua en las calles Tetuán, Filipinas y Real. "Por más que quisiéramos invertir estábamos limitados por la gran deuda de Puertollano», concluye el comunicado.