Yuntero da por cerrada una vendimia "altamente satisfactoria", alcanzando una producción de 179,5 millones de kilos de uva, un 28% más que el año pasado y en la que se han ha incluido 138 millones de kilos de uvas blancas y 41,5 millones de tintas, "consolidando la recuperación en la producción a nivel regional tras una temporada pasada limitada, aunque no ha sido una cosecha excesivamente elevada en cuanto a producción a nivel regional", destaca la cooperativa a través de una nota de prensa en la que indica que "reafirma su posición como referente en el sector, consolidándose como la segunda cooperativa de primer grado con más dimensión de España".
En esta línea, Yuntero "continúa apostando por la variedad de uvas para satisfacer las demandas de mercados internacionales, adaptándose a los perfiles de cada cliente y consumidor". Aunque las uvas autóctonas, como la airén en blancos y la cencibel o tempranillo en tintos siguen siendo predominantes, "el 30% de la producción corresponde a variedades internacionales de gran aceptación". Las variedades blancas incluyen macabeo, verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, moscatel y viognier; mientras que en tintos destacan cabernet, merlot, syrah, garnacha y petit verdot. "Esta diversificación otorga un plus comercial y de marketing a la bodega", destacan.
Además, Yuntero "ha mantenido su liderazgo en vinos ecológicos, en sus diferentes variedades, una apuesta pionera en Castilla-La Mancha desde 1992, que representa el 10% de su producción actual y cuenta con una base de mercado consolidada".
Próxima llegada de la añada 2024 al mercado
A partir de las próximas tres semanas, la nueva añada 2024 de los vinos blancos jóvenes Epílogo, Yuntero y Mundo de Yuntero estará disponible "con un pronóstico de excelente calidad". Las primeras catas "han mostrado un balance óptimo tanto en el aspecto sanitario como en sus cualidades organolépticas, resultado del cuidado y profesionalidad del equipo técnico y enológico".
Expansión y crecimiento económico: récord de facturación en 2024
La cooperativa cierra el ejercicio con una facturación histórica de más de 75 millones de euros, impulsada por el aumento de ventas en mercados internacionales. Con un patrimonio neto superior a 47 millones de euros, la cooperativa se encuentra en una posición de solidez que le permitirá continuar sus mejoras tecnológicas y de procesos, así como, continuar obteniendo unos buenos resultados en las liquidaciones a socios.
Nuevos retos y expansión en el sector del mosto
Como parte de su estrategia de crecimiento, Yuntero ha adquirido la unidad productiva de Mostos de Tomelloso, ahora conocida como Yuntero Mostos. Esta nueva planta produce concentrado, concentrado rectificado y NFC en versiones convencionales, ecológicas y baby food, alcanzando una capacidad de producción diaria de 400.000 litros.