Aceptan penas de cárcel por dar una paliza a una persona

Manuel Espadas
-

Los dos acusados han admitido, aunque con reparos, los hechos sucedidos en Tomelloso hace cinco años, en los que dejaron tuerto a un ciudadano colombiano

Los acusados, sentados, atienden al testimonio de la víctima, de pie. - Foto: Rueda Villaverde

Aunque con la boca pequeña y con algún reparo, Cristian L. M. y Jaime C. M. han admitido esta mañana en la Audiencia Provincial los hechos por los que estaban acusados: propinarle una paliza a un ciudadano colombiano en 2019 en Tomelloso, causándole politraumatismos y la pérdida casi total de la visión en su ojo izquierdo. La Fiscalía, acusación particular y las defensas han llegado a un acuerdo por el cual se propone que sean condenados a seis años de cárcel el primero y un año el segundo, además de indemnizar a la víctima con más de 67.000 euros por las lesiones, las secuelas y los daños morales. Además, sobre el primero recaerá una orden de alejamiento durante 8 años más, aunque ya habría cumplido la mitad, y de 2 años más para el segundo, ya cumplidos. En un principio se pedían para ellos 8 y 3 años de cárcel, respectivamente. 

Los hechos juzgados y ya admitidos por los dos acusados sucedieron a las 5.30 horas de la madrugada del sábado al domingo 20 de octubre de 2019 en Tomelloso, en la confluencia de las calles Monte y Pintor López Torres. La víctima iba caminando por la calle cuando se cruzó con un grupo de, al menos, cinco personas que comenzaron a increparle para, posteriormente, propinarle una paliza que le ha costado la visión de un ojo. Así lo recogía la Fiscalía en su escrito de acusación, imputándoles delitos de lesiones. Cristian L. M. se aproximó a la víctima a la que intentó arrebatar una gorra, aunque en sala ha asegurado que "solo se la quería comprar". Éste se negó, lo que provocó que el acusado le asestase un fuerte golpe con un vaso de cristal en el ojo izquierdo, dándole también dos empujones contra un escaparate de cristal, lo que hizo que la víctima se golpease en la cabeza. Seguidamente, el otro acusado le dio otro fuerte golpe con el puño en la cara mientras la víctima caía al suelo. Una vez ahí, ambos procesados dieron diversas patadas a la víctima en la zona de la cabeza y en otras partes del cuerpo como las extremidades superiores que le provocaron lesiones consistentes en dislocación maxilar postraumática y policontusiones en cabeza y extremidades superiores y que tardaron cuatro meses en sanar.

Además, según se ha recogido finalmente en este escrito, la víctima también fue insultada y escuchó frases como "vete a tu país, extranjero", o "panchito, sudaca, lárgate de aquí", como ha referido el agredido ante el tribunal, convencido de que la causa de la agresión sufrida fue "por racismo". Por ello, se ha contemplado el agravante de racismo, aunque también el atenuante de confesión.

Uno de los acusados, durante su declaración.Uno de los acusados, durante su declaración. - Foto: Rueda Villaverde

Ambos llegaban esposados a la Audiencia al estar cumpliendo condena por otro delito, y en su último turno de palabra se limitaban a advertir que habían sido amenazados en la cárcel por presos colombianos. Ni una palabra de arrepentimiento. "Han aceptado los hechos a regañadientes", afirmaba Ángel Gómez San José, abogado de la víctima, que apuntaba que el Tribunal tendrá libertad para aceptar o no este acuerdo entre las partes y condenar a los acusados con las penas propuestas.