El Ayuntamiento de Miguelturra ha dado a conocer las medidas adoptadas en el Consejo Local de Cooperación y Solidaridad, cuya sesión extraordinaria se celebraba el pasado jueves, día 7 de noviembre. Se trata de un Consejo que estuvo formado por representantes de los grupos políticos del Consistorio y de las diferentes ONGDs locales, con el único punto del orden del día consistente en valorar las propuestas sobre una posible ayuda a los damnificados de las inundaciones producidas por la DANA.
Tal y como indican desde el Ayuntamiento de Miguelturra, y según recoge el acta del citado Consejo Local de Cooperación y Solidaridad, tanto los grupos municipales de PSOE, como IU Podemos y Dignidad Ciudadana, solicitaron la convocatoria del Consejo para estudiar la posibilidad de ofrecer ayuda desde el Ayuntamiento de Miguelturra a los damnificados por las graves inundaciones producidas el pasado 29 de octubre en las provincias de Valencia y Albacete, produciendo una catástrofe inaudita en nuestro país.
En el acta de la sesión del 7 de noviembre se recoge que "el presupuesto municipal para financiar proyectos de cooperación al desarrollo y actividades de sensibilización para el año 2024 es de 75.000 euros, de los cuales un 10%, es decir 7.500 euros, se destina a ayudas directas a campañas urgentes de solidaridad y las producidas por catástrofes. Hasta el día de la fecha se envió ayuda de 5.000 euros al conflicto de Gaza, con lo cual se dispone de 2.500 euros pendientes de adjudicar por este concepto".
Desde el Ayuntamiento afirman que, en base a los estatutos de este Consejo Local, la partida presupuestaria de la que se dispone anualmente está destinada a financiar ayudas de cooperación al desarrollo en el ámbito internacional, y no en el territorio nacional, como ha ocurrido con la DANA, por lo que actualmente no existe encuadre legal posible dentro del Consejo para realizar esta aportación. En este punto, el acta del Consejo recoge que el grupo municipal socialista propuso hacer uso de la partida presupuestaria del Área de Bienestar Social, destinada a ayudas de emergencia, pero en este caso tampoco era posible utilizar la ayuda con ese objeto, puesto que su finalidad es ayudar a familias de la localidad.
En el acta se contempla que tras las diversas aportaciones de las personas participantes, y en consenso de opiniones, se terminó por acordar, de manera unánime entre todos los presentes, proponer la creación de una partida presupuestaria para el año 2025, con el fin de destinar ayuda municipal a las "graves inundaciones producidas por la DANA en las provincias de Valencia y Albacete", y derivar en la misma, la cantidad de los 2.500 euros mencionados anteriormente. Igualmente, el acta de la sesión del citado Consejo indica que se acordó la creación de una partida presupuestaria municipal que pudiera destinarse a emergencias producidas en España como "Fondo de Emergencias Nacionales", incorporándolo en el programa presupuestario que haga más funcional su uso.
Por último, el Ayuntamiento de Miguelturra informa que se decidió, también por unanimidad, realizar una publicación en el próximo BIM de diciembre con toda la información de los efectos producidos por la DANA y los diferentes mecanismos de donación por parte de la ciudadanía a entidades que estén trabajando sobre el terreno.
En el acta del Consejo Local de Cooperación y Solidaridad se recoge que se aprovechó la ocasión para dar a conocer el gran trabajo de asociaciones y entidades locales que, llenos de solidaridad con los afectados, han estado recaudando productos y realizando envíos, encabezados por Protección Civil, la asociación de Vecinos del Barrio Oriente, el ADV, la Cooperativa Tierra de Calatrava… y decenas de voluntarios que se han trasladado a la zona para ofrecer mano de obra en las tareas de limpieza.