El Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha continúa con su estrategia de promoción centrada en vincular el vino con el mundo del arte y la cultura. En esta última ocasión, la DO también ha vislumbrado la importancia y la originalidad del arte del cómic y la viñeta como lenguajes de expresión a la hora de comunicar la cultura del vino.
El fallo del jurado, a principios del mes de diciembre, se hizo público en el marco de la XIII Feria Internacional del Cómic, celebrada en El Provencio (Cuenca), un municipio con un gran tradición en el arte de las viñetas. Entre los trabajos presentados, el jurado asesor valoró especialmente, de acuerdo a las bases, la importancia en una adecuado reflejo "de la viña o el vino de La Mancha deben como parte fundamental de la historia o hilo narrativo".
De esta manera, fueron premiados aquellos trabajos que mostraron escenas con un gran peso de la viticultura, como la escenas de vendimia tradicional, el respeto a las tareas vinícolas en bodega, sin descartar tampoco aquellos otras propuestas con un toque de sátira y humor.
Trabajos premiados. Resultaron ganadores José Manuel Trigueros, natural de El Provencio (Cuenca); Luis Tomás Quintanar, de Campo de Criptana (Ciudad Real), y Jose Luis Toribio, residente en Getafe (Madrid); siendo, respectivamente, Primero (500 euros), Segundo (250) y Mención Especial de Jurado (250), este último, como "reflejo los viñedos y la vida en la Mancha alrededor de la industria del vino".
Desde La Denominación de Origen La Mancha se quiere agradecer a los artistas su participación recordando, según las bases, que "los trabajos premiados quedarán en propiedad del Consejo Regulador, que se reservará todos los derechos de edición sobre los mismos y podrá publicarlos de la forma que estime conveniente a sus intereses, bien con carácter individual o bien a través de un acuerdo con otros editores públicos o privados".