Duelo de rivalidad y contrastes

E.G. / LT
-

Quesos El Hidalgo y Viña Albali se ven las caras este sábado en el Manzanares Arena (18 horas) en momentos muy diferentes

Daniel y Deivao (Quesos El Hidalgo Manzanares) intentan despejar un balón ante la mirada de Solano. - Foto: Rueda Villaverde

Quesos El Hidalgo y Viña Albali Valdepeñas disputan este sábado (18 horas. Manzanares Arena. Arbitraje de González Moreta y Sánchez Chamorro. FEF TV y CMMPlay) un nuevo derbi provincial en la máxima categoría. Un choque de rivalidad que llega en momentos muy distintos para ambos conjuntos. Los manzanareños han completado un primer tercio de Liga extraordinario, rematado con el triunfo del pasado martes en el Palau Blaugrana y, de hecho, tienen muy cerca clasificarse para la Copa de España.

A cuatro jornadas para el final de la liga regular, son cuartos en la tabla y aventajan en 7 puntos al noveno clasificado y en nueve al décimo, que es el Jaén. El conjunto entrenado por Juanlu Alonso está pletórico de moral y con una confianza a prueba de bombas. En su tercera campaña en la máxima categoría, ha dejado de ser la revelación para convertirse en un equipo muy difícil de batir, capaz de ganar a domicilio al Inter y al Barça. Además, tendrá el factor pista a su favor, PUES el Manzanares Arena presentará otro lleno a reventar.

Enfrente, un Viña Albali "en un momento crítico", tal y como admite su técnico, david Ramos. Tras empatar 'in extremis' con el Santa Coloma el pasado miércoles, los vinateros son duodécimos con 11 puntos, a cuatro del octavo clasificado y a siete del séptimo, por lo que si desea clasificarse para su quinta Copa de España consecutiva está obligado a ganar los cuatro partidos que restan hasta el final de la primera vuelta, comenzando por éste de Manzanares.

En las dos campañas que han coincidido ambos equipos en la máxima categoría, el balance es de dos victorias para el Viña Albali y dos empates, pero el Quesos El Hidalgo se ha acostumbrado a derribar muros y ahora está convencido de romper éste.

Si en anteriores campañas era el Viña Albali el que navegaba en la zona alta y el Quesos El Hidalgo luchaba por la permanencia, ahora se han intercambiado los papeles, lo que da idea de la tremenda exigencia, competitividad e igualdad que presiden esta Primera División.

El técnico del cuadro azulón recupera para este choque a Cortés y Javi Alonso, mientras que Gallo continúa con su proceso de recuperación con vistas al partido de Noia. "Para un entrenador es una satisfacción poder elegir entre poner al que está bien o al que está mejor. Todos se sienten importantes y partícipes del proyecto", enfatiza.

Fernando y Eric Martel son duda en la lista de convocados del Viña Albali para este partido, en la que no entrará Solano.

EL ANÁLISIS DE LOS ENTRENADORES. "Después de dos años duros, sufriendo y apretando los dientes en una categoría muy complicada, estamos recogiendo los frutos, y vamos a ver si podemos mantener esa línea y estirar lo que podamos esta dinámica", afirma el entrenador del Quesos El Hidalgo, satisfecho por la victoria conseguida en el Palau y con la actitud de sus jugadores en todos y cada uno de los partidos disputados hasta la fecha. "Mantener este ritmo de puntuación es prácticamente imposible, pero nuestra obligación es intentarlo y seguir dando el 100% en cada partido", apostilla.

Alonso hace hincapié en que "Valdepeñas tiene un gran equipo" y la única diferencia con su equipo es "la dinámica". "Nosotros hemos perdido tres partidos y ellos cuatro, realmente han competido todo, pero les ha faltado acierto en momentos puntuales", explica el preparador de Alcobendas, que espera a "un rival muy duro que va a venir con una motivación grande, con la necesidad de ganar por su situación clasificatoria".

"Ese punto de hambre y necesidad en jugadores con su experiencia es un plus a su favor", comenta. El entrenador del Quesos El Hidalgo está convencido de que "Valdepeñas, con ese entrenador, con el que se está siendo injusto, y esa plantilla, acabará la temporada entre los ocho primeros sí o sí".

Juanlu Alonso resalta que los derbis son partidos diferentes: "Nosotros hemos estado en situaciones muy difíciles y siempre hemos competido bien con ellos, porque hay una motivación extra y los antecedentes prácticamente no cuentan".

ELOGIOS A LA AFICIÓN. Confía, por último, en que el partido sea una fiesta. "Objetivamente pienso que nuestra afición ha sido la mejor y no sólo por cómo trata a su equipo, sino también a los rivales. Hay gente que piensa que va a la guerra y esto es deporte y el mayor ejemplo que podían dar, y de lo que yo me sentiría muy orgulloso, es de que respetaran y trataran al Valdepeñas como al resto de los equipos que han venido a Manzanares. Sería muy bonito que la gente de Valdepeñas pueda venir con su camiseta a Manzanares a ver a su equipo y que la gente de Manzanares pueda hacer lo mismo en Valdepeñas, y que sigamos disfrutando del derbi", sentencia.

 

DAVID RAMOS. El técnico vinatero, por su parte, declaraba tras la última jornada que "es un momento crítico y nadie se puede esconder. Hay que creer y dar ese paso al frente que la gente está esperando que demos", añadía.

El madrileño afirmó que "es un partido muy importante y super atractivo. Estoy seguro de que todo lo que rodeará el encuentro será una fiesta y ojalá que reine la deportividad, que cuando acabe sólo se hable del buen hacer de los dos equipos y de lo bonito que ha sido el espectáculo".

David Ramos admitió el momento tan distinto que están atravesando los dos equipos. "El Quesos El Hidalgo Manzanares está en una dinámica muy positiva y nosotros llegamos con más urgencias pero qué mejor que un derbi para cambiar esta dinámica. Nosotros confiamos en nuestras posibilidades", aseveró.