Ciudad Real es uno de los territorios de España en el que el impacto del COVID y la situación posterior de la atención primaria ha tenido más impacto en el aumento de los seguros de salud privados. Ciudad Real, junto a otras de las provincias más afectadas por el coronavirus, han visto como la población que paga seguro de salud ha ido en aumento desde el 2020, en una curva creciente que no se veían en los años previos, sobre todo por el aumento que hubo de 2020 a 2021 y que se mantiene aún.
En concreto, la población con seguro privado respecto al total de la provincia, ha aumentado en un 25% en los años del COVID en Ciudad Real. Este aumento solo es superado por Soria (45,9 por ciento más), Cuenca (40,9), Ávila (32,9), Alicante (29,3), Zamora (28,8), Badajoz (27,2) y Córdoba (26,7). Por comparar en el País Vasco, donde el coronavirus tuvo menor impacto que en las provincias del interior, ha bajado el porcentaje de población con seguro privado, tanto en Álava como en Vizcaya, según los datos facilitados por Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).
En cifras concretas, los seguros de salud privados llegan ya a 68.752 personas en la provincia de Ciudad Real, aunque en ese dato no se puede distinguir a quienes lo abonan directamente y aquellos funcionarios acogidos a un régimen diferente al de la Seguridad Social. Antes del Covid eran 55.242. La cifra equivale al 14 por ciento de la población de la provincia, cuando en 2018 era el 11,2 por ciento. De hecho se ha pasado de una curva descendente antes del coronavirus a los tres años consecutivos de aumento desde la pandemia.
Con todo, pese a despuntar en el COVID, estos seguros, Ciudad Real es una de las provincias con muchas posibilidades de crecimiento, ya que es la que menos porcentaje de población tiene seguro privado. En Cuenca, lo tienen el 15,2 por ciento de la población; Albacete, el 16,5; Toledo, el 20,8 y Guadalajara, el 21. En el cómputo nacional es la séptima con menos población con seguro privado. En este sentido la media en España es de un 25,8 por ciento de población con estos seguros, Ciudad Real tiene diez puntos menos.
«Hay 12,4 millones de personas (datos 2023) que pagan por un seguro de salud en España y que, por lo tanto, no consumen los servicios sanitarios públicos», señalaron fuentes de Unespa, recordando, además, que «las atenciones que presta la sanidad privada son atenciones que se ahorra el sistema público sanitario». «Quienes contratan un seguro de salud hacen uso del mismo y, aunque pueden ir a la Sanidad Pública como cualquier contribuyente, van a la privada y alivian así la carga de trabajo que tienen los centros públicos», indicaron.
Además, desde la organización expusieron que «uno de los fenómenos que impulsa la contratación de seguros de salud es su creciente aceptación como mecanismo de pago en especie» y hay «muchas empresas que han incorporado el seguro de salud para sus trabajadores como concepto retributivo complementario».