El Tribunal da la razón a Miguelturra en el pliego de la tele

LT
-

Mohíno asegura que "el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales no toca ni una coma del expediente que puso en tela de juicio el pliego de licitación del canal de información online y producción audiovisual municipal"

El Tribunal da la razón a Miguelturra en el pliego de la tele

El alcalde de Miguelturra, Luis Ramón Mohíno, comparece para explicar la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, máximo órgano administrativo de la ley del contratos, que da la razón al Consistorio frente al recurso interpuesto por la empresa Multicanal del Cable SL, que se presenta a la licitación del `Servicio de canal de información online y producción audiovisual municipal´ publicada por el Ayuntamiento de Miguelturra.

 

Mohíno ha querido poner en antecedentes a los ciudadanos y hacer referencia, en primer lugar, a los hechos ocurridos ante este recurso que, por otra parte, viene precedido por la publicación en un diario digital de una noticia acusando al Ayuntamiento de hacer "un traje a medida" para una empresa de la localidad. "Publicación sin contrastar, apoyada por el partido Socialista municipal" según el alcalde.

 

Así, el regidor explica que el motivo de su comparecencia "es aclarar y salir al paso de la información que apareció, el pasado 6 de abril, en un digital con un titular que, no solo creaba mucha confusión, sino que directamente era un juicio de valor, dejando al Partido Popular y a VOX bajo sospecha por la presunta licitación a medida de un canal online repleto de misas y procesiones".

 

"Esta información estaba basada, según el diario, en la reclamación interpuesta por la empresa anteriormente citada y, aunque es cierto que previo a su publicación yo mismo tuve la oportunidad de hablar con la periodista que firma la noticia, días después nos encontramos con un titular y un contenido que hace únicamente referencia al recurso interpuesto contra la licitación, el pliego de cláusulas administrativas y las prescripciones técnicas" añade el alcalde.

 

"Agradezco, porque yo creo que es justo, que ese medio me diera la posibilidad de explicarme, de darles mi visión. Aunque, dentro del marco de la noticia ésta no fue la visión principal, sí que me quedé tranquilo porque pude expresar que creíamos que era un malentendido y que esa visión estaba totalmente desproporcionada".

 

"Evidentemente, continúa Mohíno, este medio juzgó que lo noticiable eran esos juicios de valor basados en la visión de una de las empresas que licitan a este servicio".

 

"También decir, y lo digo con tristeza, que sin contrastar los hechos, una parte de los grupos de la oposición, me refiero a los socialistas de Miguelturra, difundieron la noticia de forma entusiasta porque entiendo que suscribían el 100% de lo que en la publicación se ponía". "Los socialistas de Miguelturra con la difusión de esta nota lo que hacen es crear más confusión y aprovechar para decir medias verdades y mentiras enteras".

 

El edil explica en primer lugar que "en cuanto a las medias verdades, dicen que por este servicio se va a pagar tres veces más de lo que se ha venido pagando en los últimos años. Ante eso, tenemos que decir que no es comparable el servicio que teníamos contratado de productora audiovisual, con este nuevo servicio, que además incluye una televisión municipal libre y gratuita. Claro que es más caro, pero ofrece muchísimos más servicios".

 

"Además, teniendo acceso a los borradores que había de esta misma licitación en la anterior legislatura, vemos que estaba esbozada para lanzar un pliego en el cual se pedía cubrir unos 17 eventos. En este pliego que ahora sacamos a licitación se cubren en torno a 50 actos y, además, doce programas de carácter semanal o quincenal y con una frecuencia constante".

 

En cuanto a las mentiras, según Mohíno, "en esa nota de prensa también se dice por ejemplo, que no están incluidos eventos tan importantes en Miguelturra como el Concurso nacional de Carrozas, Comparsas y Murgas del Domingo de Piñata, cuando está puesto como una de esas 50 actividades que tienen que estar plasmadas sí o sí dentro de lo que es la programación que tiene que ofrecer esta empresa para que nosotros a su vez la podamos distribuir a todos los miguelturreños".

 

"Lo que más nos sorprende al Equipo de Gobierno, es que los socialistas de Miguelturra, con la difusión de la noticia, aceptan y hacen suyos los argumentos de una empresa, que se presenta a una licitación pública, frente a la otra o las otras que pueden concurrir, y sin importarles de ninguna manera el interés del Ayuntamiento. Creo que eso en el futuro lo tendrán que explicar ellos" añade el alcalde.

 

Después de esta exposición, continúa el primer edil, "hay que hablar de los hechos, porque `el dato mata relato´. Así, les indico que una de las empresas que se presenta a una licitación de este Ayuntamiento, pone un recurso sobre la misma ante el máximo órgano administrativo que preceptúa la Ley de Contratos del Sector Público, que es el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. Inmediatamente después de poner este recurso, mandan la información a un medio digital que lo publica siguiendo a pies juntillas esos razonamientos que se explican en ese recurso".

 

"Por parte del Ayuntamiento, siguiendo criterios de prudencia, se paraliza el procedimiento, el propio Tribunal nos insta posteriormente a que, cautelarmente, se pare la tramitación mientras se resuelve el recurso".

 

"Por un lado se recurren los plazos, por otro los criterios que este Ayuntamiento ha considerado para adjudicar este contrato. Se realizan acusaciones tan graves como que este pliego es un `traje a medida´, sin saber todavía ni cuántas empresas se han presentado, ni quién ha resultado adjudicatario de este contrato, término del que también se hace eco el diario digital" añade Luis Ramón Mohíno.

 

"En este periodo de tiempo, se ha convocado al Consejo Asesor de los Medios de Comunicación Municipales, que no se solía hacer en la anterior legislatura, en el que se ha dado información a los grupos políticos de la oposición, y por supuesto, se ha seguido trabajando, desde la prudencia y sin entrar en provocaciones, hasta que tuviéramos la resolución del Tribunal de Recursos Contractuales".

 

Esta resolución, según el alcalde llegaba a finales de la semana pasada y dice lo siguiente:

 

"Así las cosas, la impugnación se fundamenta, de una parte en unas circunstancias fácticas que asevera el recurso sin probar". "De otra parte, la recurrente imputa a decisiones del Ayuntamiento una intencionalidad, que en nada denota la existencia de discriminación sino la intención de licitar el servicio que ahora nos ocupa, circunstancia a la que no objeta Multicanal del Cable Televisión Miguelturra, puesto que ha presentado oferta en la licitación".

 

Termina diciendo el Tribunal que considera que "no se ha acreditado que los criterios recurridos resulten discriminatorios, por lo que fijarlos están dentro de la discrecionalidad que goza el órgano de contratación para determinación el objeto del contrato y los términos de valoración de ofertas a través de los pliegos. La recurrente no puede pretender sustituir la voluntad de la Administración en cuanto a la configuración del objeto del contrato y a la manera de alcanzar la satisfacción de los fines que la Administración pretende con él".

 

Concluye diciendo que "las alegaciones en que se fundamenta la impugnación de la programación no se amparan en ninguna vulneración legal, o que no hay evidencia de que nada de lo que se pida sea desproporcionado, y que el resto de las alegaciones del recurso solo denotan el desacuerdo de la recurrente con el contenido de la prescripción, que no obstante resulta insuficiente para determinar la nulidad de la misma".

 

"Entiendo que esa empresa, añade el alcalde, lo que quería es que las condiciones que se pusieran fueran más adecuadas para sus intereses, pero nosotros no vamos buscando beneficiar a ninguna empresa sino el interés municipal".

 

"Así pues, con esta resolución no se toca ni una coma del expediente que se puso en tela de juicio, levantando todas las medidas cautelares, motivo por el cual lo reactivaremos y lo adjudicaremos, para poder prestar los servicios licitados, incluida la televisión local en abierto, que ya quedó comprometida en la anterior legislatura por todos los partidos políticos representados en aquel momento y al que ahora se suman dos nuevos".

 

Para finalizar, Mohíno hacia la siguiente reflexión, "qué fácil le resulta algunos montar campañas de desprestigio basadas en juicios de valor, y qué fácil que algunos las utilicen para difundirlas e intentar confundir a la ciudadanía, y que siempre sean los mismos. La verdad es que provoca un poco de hartazgo, pero nosotros tenemos que seguir trabajando a pesar de estas campañas, que lo que pretenden es un claro ataque al Equipo Gobierno y poner en tela de juicio algo tan importante como la labor que hacemos. Nos hacen un daño importante a nuestra imagen y yo soy consciente de ello. Ésto, por desgracia, no ha tenido nunca consecuencias sobre quien lanza estos bulos y quienes enfangan el terreno político municipal. En la conciencia de cada uno quede".

 

"Ningún miembro de mi Equipo de Gobierno, ni mucho menos yo, nos vamos a coger un período de reflexión de cinco días después de esto, pero sí que hacemos un llamamiento a que el principal partido de la oposición en Miguelturra, en un futuro se dedique más a sumar, y menos a intentar confundir y entorpecer".