Transportes redacta ya el estudio de la variante suroeste

EFE
-

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del estudio informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real, que conectará la autovía A-41 y la carretera nacional N-430 (Badajoz-Valencia)

Transportes redacta ya el estudio de la variante suroeste - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado la redacción del estudio informativo de la Variante Suroeste de Ciudad Real, que conectará la autovía A-41 y la carretera nacional N-430 (Badajoz-Valencia) con el fin de reducir el tráfico de travesías por la capital ciudadrealeña.

El proyecto contempla conectar las dos vías antes de su llegada a la ciudad para desviar el tráfico de largo recorrido y el tráfico pesado de mercancías, para contribuir a descongestionar las travesías y mejorar la movilidad y la calidad del aire, ha informado este lunes en un comunicado el departamento ministerial.

Transportes redacta ya el estudio de la variante suroesteTransportes redacta ya el estudio de la variante suroeste

Asimismo, el Ministerio ha indicado que la conexión entre las dos carreteras se realiza actualmente a través de las rondas interiores de Ciudad Real, lo que genera una elevada carga de tráfico rodado que se busca reducir con la construcción de esta variante.

Con la mejora de la conexión entre ambas vías se separará el tráfico urbano del de largo recorrido, permitiendo, a su vez, reforzar la seguridad vial, ha añadido.

Transportes ha explicado que estudio, que ha sido contratado por 325.851 euros (IVA incluido), es definir las diferentes alternativas viables para construir la variante entre el kilómetro 167 de la A-41 y el enlace de N-430, a la altura del kuilómetro 299.

Es decir, con la mejora de la conexión entre ambas vías se separará el tráfico urbano del de largo recorrido, permitiendo, a su vez, reforzar la seguridad vial.

El objeto del estudio, contratado por 325.851 euros (IVA incluido), es definir las diferentes alternativas viables para construir la variante entre el kilómetro 167 de la autovía A-41 y el enlace de la carretera N-430 a la altura del kilómetro 299.

El Ministerio ha avanzado también que el estudio servirá de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación ambiental con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada, como establece la Ley de Carreteras.