Este domingo 13 de octubre será histórico para el BSR Amiab Puertollano. El conjunto industrial debutará en la División de Honor de Baloncesto en Silla de Ruedas en la pista del Fundación Aliados de Valladolid, un momento histórico para el deporte provincial, que añade a un equipo más jugando en la máxima categoría.
«Jugar en División de Honor es un regalo para nosotros, pero estamos con los pies en el suelo y sabemos que va a ser muy complicado disputar esta liga ante equipos que son de los mejores del mundo incluso», analiza Ángel Pablo Sendarrubias, técnico del equipo.
El formato de competición es de liga a doble vuelta. Por lo que se refiere a la permanencia, el último descenderá y el penúltimo jugará una promoción por la salvación.
«Tenemos mucho respeto a la competición», afirma Sendarrubias, que recuerda que el club dispone de 70.000 euros de presupuesto y que ahora tendrá que verse las caras con clubes que rozan el medio millón. «Nos tomamos como un privilegio poder jugar en esta Liga», reitera.
Así, como anécdota, este domingo la expedición tendrá que salir a las 4 de la mañana para viajar a Valladolid, cuando los equipos suelen pernoctar para afrontar los partidos más descansados. «Nuestros recursos son los que son y lo que no podemos hacer es hipotecarnos. Llegaremos hasta donde podamos», argumentó el preparador puertollanero.
En cuanto a la plantilla, ha sufrido tres bajas y solamente tiene una incorporación, la de Carlos Caicedo, decisiones que van enlazadas también con esos limitados recursos de los que disponen. «Traer tres o cuatro fichajes iba a ser un gasto y tampoco nos iba a asegurar la permanencia. Los que hemos llegado hasta aquí somo los que vamos a competir», argumenta.
El primer encuentro les medirá a Valladolid, un equipo con gente joven y ya la semana siguiente será su debut como local frente al Ilunion, uno de los grandes de este deporte en España.
Debido a las labores de mantenimiento en el parquet del pabellón Santiago Cañizares, el BSR Puertollano ha tenido que realizar buena parte de la pretemporada en Argamasilla de Calatrava, así como en el pabellón Paqui Moreno.
Desde el BSR Puertollano se hace un llamamiento a la afición para que apoye al equipo independientemente de los resultados, pues Sendarrubias asegura que «vamos a darlo todo. Esto es un premio para Puertollano, haber llegado desde lo más abajo hasta la máxima categoría con mucho trabajo y sacrificio. Lo vamos a pasar mal, pero al final de temporada ya extraeremos conclusiones», concluyó.
FRAN LARA. En esta competición, denominada a partir de esta campaña Superliga Fundación ONCE, también jugará el internacional bolañego Fran Lara con el Amiab Albacete, gran favorito.