El Museo de Ciencias Naturales de Viso del Marqués acoge hasta el 3 de enero de 2025 una exposición sobre anfibios que muestra gran parte de las especies que se pueden encontrar en los medios acuáticos de la provincia y de otros lugares de Castilla-La Mancha.
La muestra, que está organiza por el Museo de Ciencias Naturales (AVAN) de Viso del Marqués y cuenta con el aval y apoyo de la Asociación Herpetológica Española (AHE), recoge una selección de treinta fotografías de nueve especies de anuros y urodelos, complementada por paneles informativos que contienen otras 35 imágenes más.
Algunas de las imágenes de la exposición. - Foto: EFE
A través de diversos paneles informativos se aportan datos sobre generalidades de la biología de los anfibios, tratando también su problemática y las amenazas que sufren estos pequeños animales, que constituyen el grupo de vertebrados más amenazado del planeta, ya que el 41 % de sus especies se encuentran en riesgo de extinción.
Las fotografías expuestas han sido realizadas por Pedro Luis Hernández Sastre, científico, fotógrafo de fauna especializado en anfibios y reptiles y coautor de diversos libros sobre herpetofauna; Gerardo García Martín, fotógrafo de fauna que habitualmente desarrolla esta actividad en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros y el también fotógrafo Francisco A. Bermejo Fernández, que además ha actuado como comisario de la exposición.
Precisamente, Francisco A. Bermejo ha explicado a EFE que esta exposición documental y fotográfica está basada en un artículo publicado este año en el libro de festejos de Horcajo de los Montes, municipio que forma parta del área de influencia del Parque Nacional de Cabañeros, y donde se encuentra la laguna de la Raña, "un enclave excepcional y único, que cuenta con una alta estacionalidad, pero que cuando recibe agua se convierte en un vergel para esta especie animal".
La pasada primavera, ha comentado Francisco A. Bermejo, la laguna registró un importante encharcamiento que hizo posible que durante varios meses pudiera documentarse y fotografiarse la rica biodiversidad que presenta este enclave natural, que hasta ahora "ha pasado muy desapercibido, a pesar de estar protegido".
Las fotografías, ha señalado el comisario de la muestra, ofrecen la posibilidad de conocer este grupo animal tan sensible, amenazado y difícil de ser percibido en este entorno natural.
Francisco A. Bermejo ha comentado que la exposición forma parte también de las actividades de divulgación que realiza el AVAN en su compromiso por llevar al gran público la importancia de "conocer, respetar, apreciar y proteger las especies de anfibios y reptiles que podemos encontrar en muchos de los humedales castellanomanchegos".
Y ha destacado la calidad de las fotografías que se pueden ver en esta muestra, y que, ha dicho, responden "al profesional trabajo de Gerardo García y Pedro Luis Hernández, que han sido capaces de captar la esencia de los anfibios que, en muchos casos, son los grandes olvidados de la naturaleza".
Finalmente, el comisario de la muestra ha recordado que la exposición ha tenido como precedente la publicación de un artículo no científico sobre la laguna de la Raña de Horcajo que fue difundido por la web de la Asociación Herpetológica Española (AHE), con proyección internacional, y a través del blog "Con cien ojos al Guadiana" de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y algunos medios de comunicación, que ha tenido una amplia repercusión mediática y ha sumado una gran números de visitas en sus páginas web.