La Audiencia de Ciudad Real sienta en el banquillo de los acusados la semana que viene a 14 personas en un macrojuicio que se celebrará contra una red acusada de traficar con drogas, entre ellas cocaína y heroína, en varias provincias de España y que tenía su epicentro en Ciudad Real.
El principal acusado responde a las iniciales de E. P. A. Conocido como 'Papi', se enfrenta a una condena de ocho años de cárcel, mientras que para G. M. C. se piden otros cuatro años y medio de prisión. Los dos aparecen al frente de la organización de venta de drogas, manteniendo reuniones y buscando proveedores por distintas provincias, como Madrid, Barcelona o Burgos. Cerraban tratos y mandaban a sus transportistas para distribuir la droga a terceros consumidores. "Utilizaban numerosas medidas de seguridad en sus conversaciones y especialmente en sus desplazamientos, así como diferentes números de teléfono y móviles, encendiéndolos únicamente para realizar las llamadas para hacer la venta y apagándolos para no ser localizados, cambiándolos pasado un tiempo corto". Además, utilizaban un lenguaje en clave para referirse a la droga en las conversaciones telefónicas que llegaron a interceptar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la provincia realizaban las ventas en Ciudad Real, Puertollano, Torralba de Calatrava, donde eran frecuentes los desplazamientos para entregar drogas, una vez, en 2019, con motivo de las fiestas municipales, y para cobrar el dinero adeudado, e incluso en la cárcel de Herrera de La Mancha, donde intentaron introducir 2,79 gramos de resina de cannabis y 1,15 gramos de heroína.
Fiscalía pide 46 años para 14 acusados por tráfico de drogas - Foto: Rueda VillaverdeEntre los acusados hay hermanas, parejas, familiares y personas con pasaportes falsos de Pakistán y la India que se encargaban de repartir los 'encargos'. En la capital, entre otros sitios, quedaban en pubs y sitios convenidos para eludir "miradas de curiosos", indica la Fiscalía.
En los registros realizados tras las intervenciones policiales, en octubre de 2019, se intervinieron más de un kilo de cocaína, además de heroína y cannabis y abundante dinero en metálico. En una vivienda en Torrejón de Ardoz, hasta 22.000 euros distribuidos en paquetes de 100 euros.