Velar por la seguridad de los 102 municipios de la provincia, las 24 horas de cada día, durante todo el año. Esa es la misión de los efectivos del Consorcio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), bomberos y bomberas que trabajan en los nueve parques de la provincia y que cuentan, actualmente, con 48 medios móviles para desarrollar su importante labor.
En total, dan cobertura a un territorio de 19.813 kilómetros cuadrados de extensión en el que el año pasado realizaron un total de 6.854 intervenciones de todo tipo, incendios, inundaciones, rescates, accidentes de tráfico o caídas y derrumbamientos, por citar las más numerosas. Su labor, en coordinación con el resto de servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad es más que fundamental y, por eso, desde la Dirección del SCIS se trabaja tanto en dotar al servicio de personal como en la continua modernización de los medios materiales y técnicos.
Valgan como ejemplo los dos nuevos vehículos que se incorporaron a la flota del Consorcio en 2024. Dos bombas nodrizas pesadas (BNP) que desde marzo operan en los parques de bomberos de Puertollano y de Ciudad Real capital y que, por sus características, permiten atender siniestros de grandes dimensiones, ya que cuentan con una capacidad de 11.500 litros, depósito de 500 para espumógeno, bomba de impulsión de 4.000 litros por minuto y un monitor que lanza un dardo hasta aproximadamente los 100 metros.
Nueve parques de bomberos dotados con 48 medios móvilesO los dos vehículos reubicados en los parques de Infantes y Almadén provenientes de Tomelloso y Puertollano: una BRP (Bomba Rural Pesada), un vehículo específico para medios rurales, ya que permite intervenir tanto en fuegos urbanos como agrícolas, pero que a la vez también está dotado para asistir accidentes de tráfico, inundaciones o apertura de locales, y un BUP (Bomba Urbana Pesada), un vehículo que se puede usar tanto en entorno urbano como rural por sus dimensiones y su facilidad de maniobra y que cuenta con equipo de excarcelación y generador eléctrico, respectivamente.
De este modo, actualmente el SCIS cuenta con 9 vehículos en los parques de Ciudad Real y Puertollano, 7 en Alcázar de San Juan, 6 en Valdepeñas, 5 en Tomelloso, y 3 en los de Almadén, Daimiel, Manzanares e Infantes. En total, han sido nueve los vehículos que se han ido incorporando en los últimos años.
Entre ellos, cabría destacar las dos nuevas autoescaleras automáticas de los parques de Ciudad Real y Puertollano, dos vehículos de rescate en altura dotados con la última tecnología y con 27 metros de longitud o las seis bombas rurales pesadas (BRP), vehículos polivalente para atender emergencias en el interfaz urbano, periurbano y forestal o la Bomba Urbana Ligera (BUL) asignada al parque de Alcázar de San Juan, así como cuatro vehículos de Jefatura.
Nueve parques de bomberos dotados con 48 medios móvilesObjetivos para 2025. Uno de los objetivos prioritarios para este 2025 será la adquisición de equipos de protección personal, uniformes y revisión de equipos de rescate para dotar a los profesionales de mejor y más segura equipación. Pero además de los medios materiales, el SCIS sigue avanzando en materia de personal. La dirección del Servicio, que preside Julián Triguero, centra todos sus esfuerzos en desarrollar las ofertas de empleo que permitan cubrir las jubilaciones y dotar a la plantilla de más efectivos.
Así, en mayo de este año se incorporarán los 30 bomberos que han superado el proceso selectivo de la OEP 2022 y que esta misma semana están realizando el curso de formación de nuevo ingreso. El próximo objetivo, la OEP 2023, con 36 plazas, y la OEP 2024, con 14 plazas, en total 50 plazas para cubrir las vacantes a las que hay que sumar las futuras plazas por promoción interna de Jefes de Parque y Jefes de Unidad.
Finalmente, el Consorcio espera que este 2025 se haga realidad el ilusionante proyecto de construcción del nuevo Parque de Bomberos de Ciudad Real que se ubicará en la carretera de Piedrabuena. Una vez que se tenga la licencia de obra que tiene que conceder el Ayuntamiento capitalino, se licitará la obra.