Piden saber el procedimiento que se usa para controlar palomas

La Tribuna
-

"La incertidumbre persiste sobre si se están utilizando jaulas trampa para la captura y eliminación de las palomas, o si el Ayuntamiento estaría cumpliendo con la nueva Ley de Bienestar Animal", asegura el Pacma y asociaciones conservacionistas

Piden saber el procedimiento que se usa para controlar palomas

El partido Pacma, junto con las asociaciónes Corazón de Paloma Ciudad Real y Apus Libera, critican los protocolos de gestión de fauna urbana del Ayuntamiento de Ciudad Real, "específicamente de las palomas" en cuanto a "la falta de transparencia en las medidas implementadas" que, aseguran los conservacionistas, "ha generado preocupación y desconcierto sobre el procedimiento llevado a cabo para mantener controladas las poblaciones de esta especie".

Las organizaciones aseguran que realizaron, de forma conjunta, una primera solicitud de información al actual concejal de Servicios a la Ciudad, Gregorio Oraá, el pasado 30 de octubre, así como una petición de reunión el 19 de noviembre "que aún no han recibido respuesta". Afirman "que este silencio contraviene el deber de la administración de atender a la ciudadanía y proporcionar información sobre sus actuaciones".

Según denuncian, "la incertidumbre persiste sobre si se están utilizando jaulas trampa para la captura y eliminación de las palomas, o si el Ayuntamiento estaría cumpliendo con la nueva Ley de Bienestar Animal, en cuyo artículo 22, punto 5, se insta a los ayuntamientos a anteponer una gestión no letal frente al sacrificio de animales, enfatizando la necesidad de implementar prácticas éticas".

Afirman los denunciantes "que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha estado capturando y exterminando palomas desde 2014 sin protocolos claros, censos que respalden la existencia de sobrepoblación, ni la eficacia de las capturas". Además, ha sostienen que se han utilizado "métodos no selectivos, prohibidos por la Unión Europea". 

En este contexto, aseguran que resulta "esencial que el Ayuntamiento de Ciudad Real reconsidere sus prácticas y se alinee con los principios éticos y respetuosos con los animales, conforme a la legislación vigente".