Ciudad Real saluda octubre con una bajada en los precios de las gasolineras que no se veía desde hace años. El precio medio de la gasolina y del diésel en la provincia continúa en caída libre por octava semana consecutiva, cerrando septiembre a 1,473 y 1,356 euros el litro, respectivamente. Hay que remontarse al 6 y 7 de enero de 2022, hace dos años y nueve meses, para encontrar un escenario tan económico.
De hecho, el precio de los carburantes ha caído de manera continuada durante todo el verano, salvo dos ligeros repuntes registrados los días 16 y 31 de agosto, coincidiendo con las operaciones especiales de la Dirección General de Tráfico por las vacaciones estivales, dos jornadas en las que se multiplican los desplazamientos de vehículos por carretera. Y la tendencia se mantiene en el inicio del otoño.
Llenar un depósito de 50 litros de gasolina cuesta 51,81 euros, 13 euros más barato que hace un año y dos euros y medio menos que a principios del presente ejercicio. En el caso de vehículos diésel, el ahorro es de 17 euros en relación con el 30 de septiembre de 2023 y de casi ocho en comparación con el 1 de enero de 2024. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la estaciones de servicio más económicas de Ciudad Real se encuentran en los términos municipales de Torrenueva, para la gasolina, y de Villanueva de los Infantes para el diésel.
Este descenso esta relacionado con el precio del petróleo Brent, que ha caído un 20% desde el pasado mes de julio, cuando cotizaba por encima de los 87 dólares, y que, a su vez, ha tenido un efecto directo sobre el precio mayorista de la gasolina y el diésel.