"Mucho respaldo a Cañizares, pero en la Diputación callan"

La Tribuna
-

El PSOE asegura que el PP mantiene su acuerdo con Vox en la Institución provincial "a cualquier precio"

Ana Isabel Abengózar, portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha - Foto: LT

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a las declaraciones del presidente regional del PP, Paco Núñez, tras su respaldo público al alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, por romper su pacto con Vox. "Mucho respaldo a Cañizares, pero silencio absoluto cuando se trata de Valverde en la Diputación, donde el PP mantiene su acuerdo con Vox a cualquier precio", señaló Abengózar.

"Lo que Cañizares ya no quiere en su gobierno municipal, Valverde lo acoge sin rechistar con tal de seguir siendo presidente de la Diputación", manifestó la dirigente socialista, que añadió que "esta es la demostración más clara de hasta dónde están dispuestos a llegar para no perder el sillón".

Abengózar indicó que Cañizares puede permitirse romper con Vox porque sigue teniendo mayoría suficiente para gobernar, pero Valverde no. "Si rompe con Vox en la Diputación, pierde la presidencia, y por eso está dispuesto a aguantar y asumir todo lo que le imponga la ultraderecha".

Lamentó, en este sentido, que en el PP "ya no es suficiente con su hipocresía fiscal, sino que ahora también demuestran una hipocresía política sin complejos". Y señaló que la ciudadanía "está harta de comedias como la de Cañizares, Vox y Valverde, una obra de teatro descarada que representa una burla histórica contra la voluntad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real". "Esto no va de principios, va de poder. Y cuando el sillón peligra, el PP es capaz de entregar las competencias, el discurso y la propia dignidad", enfatizó.

En este sentido, la portavoz socialista exigió a Núñez que, si de verdad está en contra de chantajes de la extrema derecha, "ordene a Valverde" que retire ya las competencias del diario Lanza a Vox. "Lo que no vale para Ciudad Real, no puede valer para la Diputación: o hay principios o hay intereses, y para el PP ya sabemos qué tiene más peso", afirmó.

Abengózar también contestó al secretario general de Vox, Ignacio Garriga, tras exigir al Gobierno de España que actúe frente a los aranceles de Trump a productos españoles. "Hace unas semanas, Abascal viajaba a Estados Unidos a rendir pleitesía a Trump, y ahora sus compañeros reclaman medidas contra las decisiones del presidente americano. ¿En qué quedamos, lo apoyan o lo critican?", se preguntó.

"La realidad es que Vox defiende el espectáculo, la confrontación y el populismo, pero cuando se les da la vuelta la realidad y ven que les perjudica, reculan y se 'disfrazan' de defensores del campo", pero desgraciadamente, añadió, "el campo español y de nuestra región, así como el sector agroalimentario, van a pagar las consecuencias de la posición política de Vox con Trump y sus acuerdos con el PP".

Frente a estas incoherencias por duplicado, Abengózar defendió que el PSOE está donde siempre ha estado: con el campo, con los agricultores y con el interés general de la ciudadanía. "Llevamos tiempo advirtiendo de los riesgos de pactar con la extrema derecha, y el tiempo nos está dando la razón. Para el PP lo único importante es conservar y aumentar poder, aunque para ello tengan que jugar una partida de mus con las cartas marcadas, porque sus mentiras ya las conocemos todos", finalizó.