El director, guionista y productor Vicente Pérez Herrero ha elegido el VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava para proyectar un teaser (avance) de su última película ‘Agua’, un trabajo que todavía se encuentra en post-producción.
Tras dos años de intenso rodaje, febrero es la fecha prevista para el estreno de ‘Agua’, un largometraje que, en palabras del propio director, surge como “una catarsis a partir de fragmentos que narran historias de olvido, desamor, abandono… Todas interconectadas por un personaje central”.
De esta forma, el film narra el “torrente” de dolor de una mujer que, al perder a un ser querido, se “bifurca y riega” en personajes imaginarios creando otras mujeres, otros olvidos y otros abandonos, con el fin de mitigar su propio dolor.
Los espectadores que asistan a la gala de clausura de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, se convertirán en los primeros en ver un adelanto de esta historia, donde la protagonista crea un mundo paralelo en los límites de la realidad.
La elección de este municipio manchego, cuna del célebre cineasta Pedro Almodóvar, no es una casualidad. Y es que algunas de las escenas se rodaron en el Casino del Círculo Agrario y en la pedanía de Mirones, lugares que Vicente Pérez Herrero conoció al asistir a una de las ediciones de este Festival.
“Ahí mismo visioné la historia, el terrible episodio de una pareja que se ama, pero que inevitablemente acaban en conflicto y pelea cuando sacan los recuerdos de la tragedia de la pérdida de su hija”, relata.
Pero Calzada de Calatrava no ha sido el único escenario de grabación pues, al tratarse de historias fragmentadas, las opciones iban surgiendo y naciendo en la mente de este director en función de la “fascinación” que le producía un sitio u otro. Así, otros lugares de grabación han sido el Amazonas, la Sierra Calderona de Valencia y Viena.
Un rodaje de dos años y varios escenarios dan para muchas anécdotas. Y Calzada de Calatrava no ha sido menos. La secuencia filmada en la gran sala acristala del Casino era una escena “durísima de amor y pelea a muerte de la pareja, con un texto larguísimo” y la dificultad añadida de tratarse de un plano secuencia de una duración de ocho minutos.
Pérez Herrero ha explicado que su intención era grabar esos ocho minutos de “un tirón”, hecho para el que necesitaría unas dieciséis tomas más o menos, lo que se traduciría en un día entero de grabación. Sin embargo, la tercera fue la vencida y no se necesitaron más tomas.
La grabación de esta escena fue tan intensa, tan real que una pareja que pasaba por la calle, creyó que era verdad y a punto estuvo de llamar a la policía. Pero todo se quedó en una intención, porque un miembro del equipo le explicó que se trataba de un rodaje.
Todos estos ingredientes, cocinados a fuego lento, han dado lugar a un intenso largometraje, ‘Agua’. Los más afortunados tendrán la oportunidad de ver escenas inéditas. Será el próximo 21 de agosto, en el Centro Cultural Rafael Serrano-Espacio Almodóvar. En este acto también estarán presentes algunos actores de ‘Agua’, como Javier Albalá, Piluca Gómez de Cisneros y Karina Moscol.
UN POCO MÁS DE VICENTE
Vicente Pérez Herrero nació en Madrid, en 1955. Su pasión por el séptimo arte surgió tras ver ‘Nosferatu’ (1922), de Murnau, en un ciclo de la filmoteca dedicado al cine mudo y al expresionismo alemán. “’ Nosferatu’ es una terrible historia de amor, del señor de la oscuridad enamorado de la luz (la mujer) hasta ser destruido”, ha manifestado el propio director.
Su creatividad e inconformismo le llevaron a realizar, en su primera etapa, cortos de animación con fotografías y stop motion, cortos nada convencionales, pues su intención era experimentar con la imagen, crear mundos más allá de la realidad inmediata.
El transcurrir del tiempo no fue en vano, porque Vicente Pérez Herrero pasó a hacer pequeños fragmentos de animación para el programa infantil de TVE ‘Los Mundos de Yupi’. Para más tarde realizar ‘La Doncella virtuosa o el Martirio de San Pedro’, con Paulina Gálvez, película en la que fusionó animación con actores reales.
Pronto vinieron los reconocimientos, pues este último trabajo estuvo nominado a los Premios Goyas, además de recorrer los escenarios de varios Festivales. Todo ello, animó a este director de raíces madrileñas a plantearse su primer largometraje, ‘La vida privada’, una co-producción con Francia e Italia, y que contó con Fernando Guillen, Carme Elías y Andrea Ferreol.
“También incluí secuencias en animación en stop motion di rienda suelta a todos mis fantasmas, mitos y obsesiones”, ha indicado Pérez Herrero, que ha recordado que el resultado final una obra “inquietante”, en la que nuevamente quiso experimentar.
De todos sus trabajos hasta el momento, este director ha considerado que ‘El mejor de los tiempos’, aún en rodaje, “podría ser el mejor”, o al menos es el que más se aproxima a la narrativa radical que ya inició con ‘Crustáceos’ y ‘Agua’.