¿Hasta cuándo seguirá lloviendo?

R. Ch.
-

Ciudad Real encadena 14 días seguidos anotando precipitaciones, la undécima racha más larga de lluvias sobre la capital desde el año 1920

Varias personas se protegen de la lluvia con sus paraguas ayer, en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Desde el pasado 28 de febrero los ciudadrealeños se hacen esa pregunta: ¿hasta cuándo va a seguir lloviendo? Todo marzo pasado por agua y lo que queda, porque la Agencia Estatal de Meteorología, la Aemet, espera más agua, al menos, hasta entrada la próxima semana con un nuevo episodio invernal que activa avisos por lluvias y nevadas en puntos de la región de Cuenca y Guadalajara. Ciudad Real escapa de esas alertas, pero no aparca los paraguas. Hoy la probabilidad de que siga lloviendo se eleva hasta el 90 por ciento en la capital; mañana puede darse una pequeña tregua, «no se esperan precipitaciones significativas», pero el domingo vuelve la lluvia «generalizada» a toda la Península y, a partir de ahí, más agua por el efecto de los frentes asociados a la borrasca Konrad y a una baja secundaria.

El observatorio de la Aemet en la capital lleva recogiendo lluvias día sí y día también desde hace ya 14 días. Es la undécima 'racha' más prolongada de precipitaciones sobre la capital, al menos, desde 1920. El récord, los 22 días ininterrumpidos de agua que cayeron del 22 de diciembre de 1995 al 12 de enero de 1996. El último periodo de días tan prolongado con tanta lluvia se remonta al año 2018: entonces fueron 20 las jornadas de paraguas también, como ahora, entre los meses de febrero y marzo. Desde ese año no ha llovido tantos días seguidos en la capital. Hace siete años, las precipitaciones dejaron más de 160 litros, casi la mitad de todo lo que llovió en el año. Hasta ayer, en Ciudad Real, se habían recogido cerca de 70 en ese carrusel de lluvias, disparando las reservas en los pantanos y las cuentas del año hidrológico que, a falta aún de 15 días para acabar su primera parte, está entre los 30 más lluviosos del último siglo. 

Este jueves, el punto con más precipitaciones de la región fue Fuencaliente, con 22,4 litros por metro cuadrado, seguido de la capital, con 18,4 y Viso del Marqués recibió 18,3 más.