Ciudad Real Contra el Racismo (CR2) se constituyó este lunes en una asamblea celebrada en la Casa de la Ciudad, definiéndose como un movimiento de personas y organizaciones que busca eliminar todas las formas de racismo en Ciudad Real y su entorno mediante estrategias colectivas.
El discurso de odio de carácter racista y xenófobo «se está expandiendo en los últimos años, multiplicando su efecto y difusión a través de redes sociales». Desde CR2 explican que el racismo y la xenofobia «no han surgido espontáneamente, sino que son, en nuestra sociedad, un problema estructural que atraviesa las vidas de las personas migrantes, racializadas, refugiadas y pertenecientes a minorías étnicas, en los ámbitos institucional, político, social, cultural, etcétera».
Este colectivo afirma que Ciudad Real no queda al margen de esta corriente y de estas prácticas: «En nuestra ciudad y provincia se normalizan cada vez más los mensajes de odio y se dan múltiples situaciones cotidianas de discriminación racial en el acceso a la vivienda, a la salud, en los controles policiales de identidad por perfil racial, en el ámbito laboral, educativo o en el espacio público».
CR2 considera que la lucha colectiva regenera el funcionamiento de la sociedad, haciendo de la misma un lugar donde todas las personas tengan cabida, y se propone ser agente de cambio en favor de la justicia racial facilitando espacios de diálogo en los que compartir e intercambiar experiencias y conocimiento.
La próxima asamblea de Ciudad Real Contra el Racismo se celebrará el 6 de mayo, a las 17.00 horas, en la Casa de la Ciudad.