Las aseguradoras pagan 1,6 millones al Sescam por accidentes

h. l. m. / lt
-

Los datos de la Unión de Entidades Aseguradoras muestran Ciudad Real como una provincia en la que los accidentados optan por acudir a la sanidad pública

Imagen de archivo de un accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

Las aseguradoras abonaron 2,86 millones de euros por las facturas sanitarias de los heridos en accidentes de tráfico en la provincia de Ciudad Real durante el año 2023, según el informe 'Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico' elaborado por Estamos Seguros, una iniciativa de la Unión de Entidades Aseguradoras (Unespa). En España se pagaron 387 millones por esta atención, repartida, casi a partes iguales, entre el ámbito público y el sanitario. 

Ciudad Real es una de las provincias donde los accidentados optan en su mayoría por acudir a la sanidad pública. En concreto, el 58,9 por ciento de los pagos se realizaron al Sescam, lo que implica 1,6 millones de euros en pagos por la atención de los heridos. Mientras que a la sanidad privada le abonaron 1,2 millones de euros.

En Castilla-La Mancha se abonaron más de 20 millones de euros por estos gastos sanitarios, destacando Toledo, donde se pagaron 13,6 millones, el 91 por ciento al Sescam, según los datos de Unespa. En Albacete se abonaron 2,1 millones de euros en facturas sanitarias, 1,1 en Guadalajara y más de 600.000 en Cuenca. 

En España, el seguro privado asume los servicios sanitarios que la víctima deba recibir, desde el traslado a un centro hospitalario hasta los tratamientos que sean necesarios, y tanto si el prestador del servicio es un centro perteneciente a la sanidad pública como a la privada. La atención sanitaria está regida por varios convenios de colaboración alcanzados entre las aseguradoras, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y los prestadores de servicios sanitarios, sean públicos o privados.