Ecologistas: "El Plan de Biometanización es un lavado verde"

EFE
-

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera que el Plan Regional de Biometanización elaborado por el Gobierno regional no garantiza la sostenibilidad medioambiental, pues a juicio "está hecho a medida de los 'lobbies' ganaderos y energéticos"

Ecologistas: "El Plan de Biometanización es un lavado verde" - Foto: David Pérez

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha considera que el Plan Regional de Biometanización elaborado por el Gobierno regional no garantiza la sostenibilidad medioambiental, pues a juicio de esta entidad "está hecho a medida de los 'lobbies' ganaderos y energéticos".

"Se trata más de un lavado verde que de un avance en la descarbonización de la actividad económica", dice Ecologistas en Acción en un comunicado donde valoran el borrador de este plan, al que la organización ha presentado alegaciones.

La asociación critica, por ejemplo "que no se pongan límites a las plantas de biogás", pues ello "perjudicará a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, que tendrán dificultades para disponer de pequeñas plantas de biometano para tratar sus residuos de forma más sostenible".

Objeta además que "la tasa de recuperación energética del biometano que se pretende obtener es muy inferior a la energía invertida en las actividades ganaderas y agrícolas intensivas que han dado lugar a los residuos a tratar".

Ecologistas en Acción considera, por otra parte, que la distancia mínima entre las plantas de biogás y los núcleos urbanos más próximos debería incrementarse en un 30 por ciento, y advierte de que "se favorecerá la llegada a Castilla-La Mancha de residuos procedentes de explotaciones lejanas".

El Gobierno autonómico publicó en mayo la consulta previa de participación correspondiente a este plan, que según la Junta contribuirá a la descarbonización, a reducir la dependencia energética exterior y a fomentar la economía circular mediante la valorización de los residuos que se generan en la región, con especial referencia a los agroganaderos.