La Diputación tendrá el próximo año un presupuesto de 165 millones de euros, lo que significa diecisiete millones más en relación a este ejercicio. «Es el mayor presupuesto de la historia de la Institución provincial. Nunca antes se había llegado a esta cifra», comentó con satisfacción el presidente de la Institución provincial, Miguel Ángel Valverde, quien señaló que se trata de unos presupuestos pensados en «mejorar el bienestar de los vecinos y en ayudar a entidades, asociaciones y ayuntamientos, principalmente los más pequeños».
Con ese objetivo por bandera, entre las novedades destaca la creación de una plan de empleo con fondos propios dirigido a los ayuntamientos y al tercer sector, y que estará dotado con siete millones de euros, que se sumarán a los otros 6,8 millones que la Diputación aporta al plan de empleo regional, y que Valverde filmará hoy, lunes, en Toledo a pesar de que la Junta de Comunidades «no ha aceptado ninguna de las peticiones trasladadas por los consistorios como la de ofrecer mayor flexibilidad en las contrataciones y que el Gobierno regional asumiera los costes de la Seguridad Social».
También con fondos propios, y sin ayuda del Ejecutivo autonómico, la Diputación mantendrá en solitario por segundo año consecutivo el Plan de Apoyo Nutricional, que incrementa la partida hasta llegar al millón de euros. «Se trata de un servicio esencial que permite a los más mayores quedarse en su municipio gracias a que pueden mantener su autonomía». Una medida, que «demuestra que estamos implementando medidas contra la despoblación en los territorios rurales», sentenció para reconocer después la importancia que las comunicaciones tiene en la provincia, que cuenta con más de 1.700 kilómetros de carretera y que se mejorarán con los 1,6 millones (un 60% más) destinado al mantenimiento de vías, obras y carreteras. En relación a obras, Valverde anunció diez millones de euros al plan de obras, los que significa un 7,6% más que en este ejercicio. .
Diputación presenta un presupuesto "histórico" de 165 millones - Foto: Tomás Fernández de MoyaUnos presupuestos cuya negociación y entendimiento con su socio de Gobierno (Vox) ha sido «fácil», reconoció, y en los que se llevaba trabajando más de dos meses para introducir además algunas novedades como un plan de conectividad para llevar el 5G y el wifi a «todos los núcleos poblacionales» con una partida de un millón de euros, así como el millón de euros que se destinará a ayudar a aquellas hermandades y cofradías que «tengan patrimonio propio y que necesiten hacer obras urgentes de consolidación estructural de ese patrimonio». Y es que, el equipo de Gobierno tampoco se ha olvidado del deporte y la cultura apoyando a sectores como la tauromaquía ayudando a las escuelas taurinas de Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Miguelturra y con subvenciones directas a aquellos ayuntamientos que «integren a toreros de la provincia en los carteles taurinos». Además, por primera vez se contemplan 350.000 euros para la instalación de cámaras de videovigilancia en los municipios con el fin de garantizar la seguridad en los pueblos pequeños. El objetivo, «es hacer poco a poco una red de videovigilancia bajo la coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado».
Asimismo, se refuerzan los programas de dinamización económica en colaboración con la Cámara de Comercio, como el programa Reto Turismo, dotado con 100.000 euros, y el Reto Relevo Generacional, que alcanza los 200.000 euros para evitar el cierre de negocios en municipios pequeños.
Valverde, que estuvo acompañado por el diputado responsable del área de Hacienda, Adrián Fernández, y otros miembros del equipo de Gobierno confió en que «los mayores presupuestos de la historia cuenten con el apoyo del Partido Socialista» en el próximo Pleno, que se celebrará el 4 de diciembre, en el que se prevé su aprobación. Y es que, «decir no a los presupuestos es decir no a la provincia y a su avance y progreso», añadió Fernández, quien enfatizó además en que «es el presupuesto mayor de la historia en ayudar y mejorar la provincia, por lo que es imposible darle la espalda».
Fernández detalló los incrementos en los distintos capítulos, como el aumento del 16,36% en transferencias corrientes, que alcanzan los 51 millones de euros, y el crecimiento del 9,29% en transferencias de capital para inversiones, que ascienden a 32,31 millones de euros. Además, se mantienen los 10 millones de euros destinados a anticipos reintegrables a interés cero para los ayuntamientos, una medida que garantiza su liquidez y capacidad de inversión.
Por su parte, la vicepresidenta primera y diputada por Vox, Milagros Calahorra, aseguró que estas cuentas lo «único que pretenden es mejorar las condiciones de vida de los vecinos» y subrayó que «el pacto de Vox con el PP es fuerte y firme, y el objetivo es que dure toda la legislatura». «Estamos abiertos al diálogo sosegado, y esto es un claro ejemplo de ello», finalizó.
Fenavin. Por otro lado, la Diputación Provincial de Ciudad Real ha reafirmado su compromiso con la Feria Nacional del Vino (Fenavin) como uno de los pilares fundamentales para impulsar el desarrollo económico de la región. En los presupuestos de 2025, la inversión destinada a este evento se sitúa en los seis millones de euros. Además, el convenio con la Cámara de Comercio que se encarga de atraer a compradores internacionales, aumenta de los 200.000 euros a los 800.000 euros.