La Semana Santa pone hoy punto y final a unos días pasados por agua como no se recuerdan para esta celebración, desde el año 2007. Localidades como Fuencaliente o Puebla de Don Rodrigo han recibido precipitaciones que superan los 100 litros por metro cuadrado desde el Lunes Santo al Sábado Santo, unas jornadas en las que no ha parado de llover, dejando incidencias como cortes de carreteras, de vías de tren, la activación del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha por el riesgo de desbordamiento de ríos o incluso rescates de familias aisladas o de cuatro personas atrapadas en el río Bañuelos.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología, el Jueves Santo fue el día que más lluvia cayó en la provincia. En la red de observatorios que tiene repartidos la Aemet por la provincia se recogieron casi 200 litros por metro cuadrado de precipitaciones, con Fuencaliente alcanzado los 51 litros por metro cuadrado. Además, desde el lunes y hasta este sábado, en Abenójar se han llegado a casi 100 litros por metro cuadrado, en Viso del Marqués se han superado los 80 litros, en Almadén, Puertollano y Villanueva de la Fuente han caído unos 60, en Valdepeñas se han superado los 50 litros, en Alcázar de San Juan casi se alcanzan los 40 litros por metro cuadrados repartidos entre el lunes y el sábado y el punto más 'seco' ha sido Tomelloso: las lluvias allí han dejado unos 30 litros por metro cuadrado en seis días.
Unas precipitaciones que han frustrado casi por completo las salidas procesionales de las hermandades. En la capital, por ejemplo, se han registrado lluvias desde el lunes al sábado. Todos los días. Algo más de 60 litros por metro cuadrado. Ha llovido en cinco días más que en todo el mes de febrero. Cuando más lluvia se anotó, el Miércoles Santo: más de 21 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones apenas dieron una tregua a la procesión del Santo Entierro, que pudo salir el viernes por la tarde. El resto, se fueron cancelando una a una ante el riesgo que suponía la lluvia.
Adiós a la Semana Santa más lluviosa en casi dos décadasPrecipitaciones que, por otra parte, han sido bien recibidas en los pantanos de la provincia. El del Gasset ha ganado cuatro hectómetros esta semana, a falta de lo que pueda seguir entrando en las próximas jornadas, y Torre de Abraham, el mayor de la provincia, ha sumado 40 hm3 en esta Semana Santa pasada por agua. La nota negativa, la Vega del Jabalón, que sigue prácticamente seco.
Este Domingo de Resurreción amanece con cielos nubosos o cubiertos, abriéndose grandes claros desde el final de la tarde en amplias zonas. No se descartan brumas en zonas de montaña y tampoco más lluvias y chubascos generalizados que pueden ser fuertes por la mañana en el sur y que remiten por la noche en todo el territorio. La cota de nieve, en descenso, estará hoy entre los 1.200-1.400 metros. En cuanto a las temperaturas, en las mínimas, la Aemet prevé que se mantengan sin cambios, con valores de seis o siete grados en Ciudad Real, Puertollano, Valdepeñas y Tomelloso. En las máximas sí se esperan cambios: suben en el suroeste de la provincia y con pocos cambios en el resto. Llegarán a los 12 grados en la capital.
Adiós a la Semana Santa más lluviosa en casi dos décadas - Foto: Fotos Rueda Villaverde
Más fotos: