La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (Guets) inició en 2021 unas jornadas en la facultad de Medicina con las que quería atraer a futuros médicos a una labor casi desconocida para los estudiantes, como es la atención médica extrahospitalaria, que se hace en las UVIs o con el helicóptero snaitario. La falta de profesionales que opten por ese trabajo es uno de los retos a los que se enfrentaba la gerencia y decidieron desplegar en la facultad todos sus atractivos para que los etsudiantes pudieran acercarse a la Guets. En solo tres años, esta actividad ya ha demostrado su valía, porque, por primera vez, habrá estudiantes e Medicina que han pedido realizar el rotatorio, una parte de la formación en la que se solicita destino, en esta Gerencia, atraídos por lo aprendido en esas jornadas.
Ayer se celebró la tercera edición de este evento que reúne a alumnos de cuarto y quinto curso de Medicina. Como suele ser habitual, la jornada arrancó con una presentación de la gerencia, explicando los distintos puestos y cómo se trabaja, para seguir con una muestra de tres recursos, una UVI móvil, un puesto médico y avanzado y el helicóptero, uno de los grabndes atractivos, al poder subirse los etsudiantes y ver cómo es la atención médica desde el aire en la región. Como cierre del curso se celebró un enos tallere de prácticos sobre triaje, la definición de la urgenciade los pacientes, politraumatismo, para enseñar como movilizar, poner a salvo víctimas de un accidente, e inmovilizar, y una ampluiación de lo que ya conocen los estudiantes sobre reanimación cardipulmonar.
La decana de Medicina, Inmaculada Ballesteros, fue quien explicó que, en esta tercera edición, «se va viendo efecto de este tipo de actividades», con las 16 personas que han solicitado rotar en esta gerencia, durante unas semanas. Se trata del tercer servicio donde más estudiantes han pedido rotar, tras cirugía maxilofacial y anestesia. «Esta iniciativa partía por la necesidad que tienen en esta gerencia de encontrar médicos, que en todos los sitios faltan, y en ellos también», por lo que se pensó en acercar la Guets a través de unos talleres, en los que los futuros médicos, pudieran ver los equipos de trabajo de una UVOI o de un hospital avanzado. «Están acostumbrados a un hospital , pero una gerencia de este tipo no la conocían».
Las emergencias hacen cantera
- Foto: Rueda VillaverdeEl director médico de la Guets, Alberto Aragón, recordó que el objetivo de esta jornada es el mismo desde su inicii, «dar visibilidad a la gerencia, para que sepan quiénes somos, a qué nos dedicamos, que somos una gerencia del Sescam, que no somos el 112, que somos algo aparte, una gerencia que trabaja en la calle, una gerencia extrahospitalaria». «Lo que queremos hacer es trasladar nuestra forma de ver la medicina y cómo hacemos la atención que nosotros prestamos a los castellanos-manchegos, apuntó. Esa visión de su trabajo, indicó Aragón, es la de que «cada día es una aventura» porque en la Guets se presta «la atención sanitaria de cualquier índole fuera de los hospitales y fuera de los centros de salud», lo que implica un entorno menos controlado que el que se tiene dentrode los centros sanitarios.
Más fotos:
La relación entre la facultad de Medicina y la Gerencia se ha alimentado en estos años de jornadas, que «otra de las cosas que ha surgido es realizar algún tipo de docencia para los propios profesionales de la gerencia». La idea, indicó la decena de Medicina, es que los profesionales acudan a las instalaciones de la UCLM para «hacer algún curso de formación». «Tienen sus necesidades y estamos viendo cómo abordarlos», con el objetivo de que los médicos de la gerencia puedan practicar aspectos que son «más difíciles, en el día a día» con la actividad de la gerencia.