El Grupo Municipal Socialista ha abandonado el Pleno del Ayuntamiento este viernes al no haber sido aprobada la urgencia de la moción que había presentado respecto a la eliminación de la unidad de violencia de género de la Policía Local por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, a instancias de la Concejalía de Seguridad, que recae en Ricardo Chamorro, de Vox.
La portavoz de los socialistas, Sara Martínez, ha aprovechado sus tres minutos para instar al alcalde, Francisco Cañizares, a dar explicaciones respecto a esta eliminación, sosteniendo que "aunque ha sido a instancias de Vox, la Alcaldía recae en el Partido Popular". Asimismo, ha señalado que los socialistas creen que el PP ha firmado convenios de Viogén "y hasta donde todo el mundo sabe, está a favor de ese reconocimiento específico de la violencia de género y de darle una protección especial". Los socialistas han afirmado que no entienden esa decisión y por eso han llevado de urgencia esta moción.
En el momento de la votación de la urgencia de la moción (previa al debate en sí), el PSOE y Cs han votado a favor, mientras que PP y Vox en contra, por lo que ha sido rechazada. Al ver que ni tan siquiera salía adelante la urgencia de su moción, los socialistas se han levantado y han abandonado el salón de plenos, mientras que el alcalde les ha indicado que la moción se debatiría en el próximo Pleno ordinario, es decir, que no entendían que era una cuestión de urgencia.
Tradicionalmente, en el Ayuntamiento de Ciudad Real ha habido un acuerdo no escrito por el cual se vienen aprobando todas las urgencias de mociones que se presentan, para dar paso así a su debate. Sin embargo, fuentes municipales apuntan a que ese acuerdo se rompió en noviembre de 2020, cuando el PP, entonces en la oposición presentó una moción por la vía de urgencia para debatir de la Ley Celá, cuya urgencia entonces fue denegada por PSOE y Cs y no se debatió.
Cañizares lamentó que los socialistas abandonaran el Pleno al "no hablar de lo que ellos querían".