La Audiencia decidirá si se acusa también al hermano de Isla

M. E.
-

La acusación particular ejercida por la mujer e hijos del fallecido ha recurrido el auto del Juzgado de Manzanares que no acordó en un principio la imputación de José Isla

Registros realizados en las fincas donde aparecieron los restos de Isla. - Foto: Rueda Villaverde

Las diligencias por el caso del doble crimen de Manzanares siguen abiertas y ayer la Audiencia Provincial acogía un nuevo capítulo en su procedimiento. La mujer y los hijos de uno de los dos empresarios fallecidos, Juan Miguel Isla, quieren que se impute también a una cuarta persona, que se sumaría al principal sospechoso, Antonio Caba, a su supuesto colaborador, Gaspar Rivera, y al contable y amigo del primero, Juan Carlos S. L. F. Se trata de José Isla, hermano de Juan Miguel, que está relacionado con este crimen porque podría haber guardado durante ocho meses una pistola que le dio el presunto autor material del crimen, Caba.

Después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manzanares no viera procedente esta nueva imputación, las acusaciones particulares de la mujer y los hijos de Juan Miguel Isla recurrieron ese auto, y ayer se celebraba en sala el acto tras el cual la Audiencia Provincial deberá decidir si implica también a esta cuarta persona. En concreto, las acusaciones han solicitado que se le considere investigado o, en su defecto, que se le cite a declarar como testigo.   

En este acto, el abogado que representa los intereses de Antonio Caba, Rodrigo García, ha mostrado su oposición a que se acuse al hermano de Isla ya que, como explicaba a La Tribuna, «no tendría ningún sentido», ya que la autopsia reveló que el empresario no murió por un impacto de bala, por lo que el hecho de que su hermano hubiera guardado una pistola en su casa, entregada supuestamente por Antonio Caba, carecería de trascendencia. «Una cosa es que no se llevara bien con su hermano y otra muy distinta es acusarlo de que esté implicado en su muerte», explica Rodrigo García.

serias Sospechas de la UCO. La implicación de José Isla en la muerte de su hermano procedería de las pesquisas realizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ante la que él mismo habría confesado que Antonio Caba le dio una pistola un día después de la desaparición de su hermano «para que se la guardara», según la información publicada por El Mundo, donde se aseguraba que José Isla  escondió la pistola, un arma sin registrar, en una nave de su propiedad, y que solo dos semanas después de que la UCO encontrara el cadáver en un pozo propiedad de Caba, lo contó a los investigadores, añadiendo que los hermanos Isla estaban enemistados tras la muerte de su padre y el reparto de la herencia familiar.

Antonio Caba y Gaspar Rivera siguen en prisión provisional

En la actualidad, dos de los tres investigados se mantienen en prisión provisional. Tanto el presunto autor material de las muertes de los empresarios Juan Miguel Isla y Jesús María González, Antonio Caba, como su supuesto cómplice, Gaspar Rivera, siguen en prisión provisional. Una situación de privación de libertad que no podría extenderse más allá de marzo de 2025, cuando se cumplirían dos años desde que el cuerpo de Juan Miguel Isla apareciera sin vida en un pozo en una finca propiedad de Caba. 

El tercer investigado, el gestor y amigo de Antonio Caba, Juan Carlos S. L. F., sí se encuentra en libertad, a la espera de que se cierren las diligencias y se señale el juicio, que se celebrará en la Audiencia con jurado popular.