Más de 16.000 ciudadrealeños, hasta el pasado viernes, habían presentado ya su declaración de la Renta. El plazo para poder hacerlo se extenderá hasta el 1 de julio para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria, que tiene en el IRPF una de sus principales vías de ingresos tributarios en la provincia. Cuatro de cada diez euros que llegan a las cuentas públicas desde Ciudad Real lo hacen a través de este impuesto. El año pasado fueron más de 82,5 millones de euros. Este año, si se cumplen las previsiones del Ministerio de Hacienda serán todavía más euros a ingresar en una hucha del Estado que sigue creciendo, año a año: 2022 batió el récord de recaudación que permanecía desde 2018. Luego 2023 lo superó y 2024 sigue aumentando las cifras de dinero que pagan los ciudadrealeños por impuestos.
En materia tributaria, 2023 fue el año récord. Nunca se había pagado tanto por IRPF ni por IVA en Ciudad Real. En el primero, el propio Ministerio señala la causa: el fuerte aumento del empleo, las subidas salariales y de pensiones, y el incremento del tipo efectivo asociado a estas subidas. En Ciudad Real, por ejemplo, en 2023 se alcanzó un récord de 180.000 personas cotizando a la Seguridad Social, un techo al que no se llegaba en la provincia desde hace más de un cuarto de siglo, con un salario medio que encadena ya ocho años seguidos creciendo. «Todo ello favoreció un elevado incremento de las retenciones por rendimientos de trabajo que, no obstante, se vieron limitadas por la rebaja del impuesto a las rentas más bajas».
En cuanto al récord de recaudación cosechado con el IVA, Hacienda también explica que pudo haber sido mayor en un contexto en el que las cifras de este impuesto indirecto se vieron marcadas porque se pudo controlar el ciclo inflacionario que comenzó a mediados de 2021 y por el hecho de que en ese año todavía se estaba recuperando el gasto, en especial el turístico, con respecto a los niveles previos a la pandemia. Pese a todo, Hacienda se llevó más de 277 millones de euros por el pago del IVA en la provincia. El único 'gran' impuesto que en 2023 no llegó a un récord fue el que pagan las empresas, el de Sociedades. Aunque se quedó a un paso. Las compañías ciudadrealeñas no pagaban tanto desde 2008: casi 150 millones de euros. Desde antes del COVID, las empresas de la provincia pagan un 60% más por impuesto de Sociedades,
Eso el año pasado. Con las primeras cifras que maneja ya la Agencia Tributaria en 2024, hasta febrero, Hacienda sigue sumando euros. En dos meses, el departamento que depende de la ministra María Jesús Montero ha ingresado ya más de 177 millones de euros. Otro récord para un inicio del año en el que los ciudadrealeños tampoco se habían dejado nunca tanto dinero en pagar impuestos en el IRPF y en el IVA, 82 y 91 millones de euros en cada ventanilla de Hacienda.