Uno año más, Piedrabuena se convierte en el epicentro de la fiesta de las Cruces y los Mayos. ¿Dónde está el secreto?
Está en la participación ciudadana. Todo el mundo se vuelca con esta fiesta, y si quisiéramos hacer las cruces y los mayos solo con los medios del Ayuntamiento, fracasaríamos. El protagonismo y el mérito está en los vecinos.
Fiesta declarada de Interés Turístico Regional. ¿Para cuándo el rango de Nacional?
En ello estamos trabajando y no es tarea fácil, aunque tampoco lo fue cuando se logró la declaración de Interés Regional. Estuvimos mucho tiempo trabajando en ello, y a partir de ahora con los cimientos que tenemos como es el apoyo del Gobierno regional y el entusiasmo de los jóvenes, quienes montan cada año más cruces y cada año mejores, tenemos que trascender a los medios de comunicación de ámbito nacional y demostrar al Estado, con un buen expediente, todo lo que aquí se hace. Llevamos algo más de una legislatura trabajando en ello, pero confío en que en la siguiente ya lo consigamos.
¿Cómo repercute esta celebración en la economía local?
He llegado a escuchar a algún hostelero, que desde el uno al 15 de mayo entra un gran chollo de dinero en Piedrabuena, y eso refleja la repercusión económica. La fiesta no solo se organiza para que se divierta la gente sino también para que los vecinos vivan mejor. El Ayuntamiento trabaja para que haya actividad económica, empleo y turismo.
En la localidad, las cruces están estrechamente ligadas a los mayos. ¿Hay cantera de mayeros?
No, y en eso tenemos que trabajar. Hemos conseguido mantener la Banda de Música municipal, con 120 años de historia, gracias a la Escuela de Música, pero no conseguimos que se apunten niños a tocar la guitarra y la bandurria. Algo tenemos que hacer para hacer atractivo que los jóvenes se apunten para tocar esos instrumentos porque es la base para mantener el grupo de mayeros.
¿Qué presupuesto destina el Ayuntamiento a esta festividad?
Es insignificante comparado con la repercusión que tiene y, sobre todo, con el trabajo que hacen las peñas y las asociaciones. El Ayuntamiento da unos 1.700 euros de subvención a cada cruz, y este año hay 16 cruces. Pero insisto, creemos que es un dinero bien gastado y ojalá tuviéramos un presupuesto mayor para poder ayudar más a las peñas.