Esencia, tradición y olor a brezo

Ana Pobes
-

Por las Cruces y Mayos de Piedrabuena, fiesta de Interés Turístico Regional, pasan cada año más de 15.000 personas

Esencia, tradición y olor a brezo - Foto: Tomás Fernández de Moya

Piedrabuena ya huele a brezo. Es el aroma característico del mes de mayo, época en que la localidad se convierte en epicentro de la tradición de las cruces y mayos. El visitante que este año llegue a Piedrabuena podrá contemplar un total de 16 cruces (diez de brezo y seis de tela), todas ellas elaboradas con sumo esmero y cuidado para mantener unas de las fiestas más arraigadas de la región y que en Piedrabuena posee el rango de Fiesta de Interés Regional desde el año 2017.

Cada año, la «gente se va animando más» a elaborar este tipo de altares. Fiel reflejo de ello, señala el concejal de Festejos, Rafael Sánchez, es que este año hay una cruz más, en total 16, donde además de las flores, las piedras, el agua y el brezo (rojo y blanco) no falta todo tipo de detalle, al igual que ocurre con las de tela, donde las miles de alfileres comparten protagonismo con la devoción a la cruz. «Elaborar una cruz es trabajo de varios meses, desde que se piensa y se diseña hasta que se instala y se colocan todos los materiales», añade Sánchez. Una tradición, recuerda, que «viene de nuestros antepasados» y que se basa en el asociacionismo, pues «una cruz no la puede montar una sola persona por todo el trabajo que conlleva». Por ello, cuando llega el mes de marzo los vecinos empiezan a reunirse varios días por semana a «pasar ratos de tertulia y merienda para elaborar estas cruces» que cada año atraen a un gran número de personas. Aunque no hay un registro oficial, se sabe, por el número de folletos repartidos, que en la edición anterior pasaron más de 15.000 personas durante los catorces días en los que se pueden visitar estos altares. Sin olvidar, apunta el edil del área, aquellas personas que utilizan el folleto digital en vez del impreso. «En estos días el pueblo está a rebosar de gente», enfatiza con satisfacción ante la cruz elaborada por el Ayuntamiento y que se ubica en las antiguas dependencias del Castillo de Mortara, actualmente plaza de toros.

Las cruces son realizadas por costumbre o promesa y con mucho esfuerzo de familia, vecinos, allegados y peñas, que se preparan durante el mes de abril. Para la elaboración de la cruz de brezo se utiliza como su propio nombre indica, brezo, ajedrea, tomillo y musgo, entre otros elementos como madera y piedras. Y para la elaboración de la cruz de tela se precisan, sobre todo, telas de raso, hilo, seda, algodón, elementos religiosos y flores frescas como gladiolos, claveles, rosas, orquídeas, etc. En total, dieciséis cruces, cuyo diseño cambian cada año, y que Piedrabuena realiza con el objetivo de fomentar el turismo, mantener las tradiciones e impulsar la economía local, pues la hostelería y el comercio recibe estos días con gran agrado e ilusión. Un sector, apunta, que también se beneficia.

Las actividades comenzarán el próximo 1 de mayo, lunes, con el mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de la localidad. Y es que, las cruces no se entienden sin los mayos, y los mayos no son nada sin las cruces. Una idiosincrasia que lleva a poner los pelos de punta a más de uno. «Cuando realmente es bonita una cruz es cuando están los mayeros tocando. El olor a brezo, junto con el canto a los mayos y el sonido del agua de fondo hace que la visita a las cruces aún sea más bonita», comenta el concejal de Festejos, quien recuerda, entre la multitud de actos organizados de forma paralela, el mayo ventanero.

Todo el pueblo se vuelca en esta fiesta. Florencio Cabezas, más conocido como Cholo, es miembro de la peña Los Novatos desde hace ocho años, cuando su cuñado le animó a formar parte de esta peña, «una de las más veteranas» en la realización de la cruz, y que en el caso de la de Los Novatos es tradición colocar un conejo vivo. «Es una manera de representar todo lo que uno se puede encontrar en la sierra», señala.

Para ver estas obras de arte, las personas que lo deseen, del 2 al 15 de mayo, podrán concertar citas para visitas guiadas y gratuitas por las 16 cruces que se han instalado en el municipio, lo que les permitirá conocer más detalles de esta tradición popular. Los participantes recibirán información del significado y la historia de las Cruces, así como su importancia para la cultura y la identidad de Piedrabuena.

Esta es la programación de las Cruces y Mayos de Piedrabuena

sábado, 29 de abril

20:30 horas Inauguración de la exposición de pintura Reflejos del Tiempo, de María José Pozuelo, en la Bóveda del Castillo.

domingo, 30 de abril

Esencia, tradición y olor a brezo  Esencia, tradición y olor a brezo - Foto: Tomás Fernández de Moya12:00 horas Pasacalles y feria flamenca organizada por el grupo de baile Cumbia. Desde la Plaza Mayor hasta el Auditorio.

lunes, 1 de mayo

00:00 horas Mayo a la Virgen y al Santísimo Cristo de la Antigua y homenaje al Mayero Mayor en la Plaza Mayor.

Esencia, tradición y olor a brezo  Esencia, tradición y olor a brezo - Foto: Tomás Fernández de Moyamartes, 2 de mayo

20:00 horas Apertura y visita a las Cruces.

miércoles, 3 de mayo

Esencia, tradición y olor a brezoEsencia, tradición y olor a brezo - Foto: Tomás Fernández de Moya* Día de la Santa Cruz

viernes, 5 de mayo

* Ofrenda floral y danzas en honor al Cristo de la Antigua. A las 19.15 horas, inicio en calle Tercia; a las 20.00 horas, en la ermita del Santo Cristo.

sábado, 6 de mayo

16:00 horas Encuentro de encajeras en los Jardincillos.

19:00 horas II Festival Folclórico Villa de Piedrabuena. Desde los Jardincillos hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar la actuación.

domingo, 7 de mayo

* Romería de la Sierra de la Cruz

12:30 horas Procesión en la Sierra de la Cruz y santa misa. A continuación, se cantará el tradicional Mayo a la Cruz y el Ayuntamiento invitará a limoná y refresco.

viernes, 12 de mayo

21:00 horas Concierto de la coral polifónica de Piedrabuena en la Bóveda del Castillo.

lunes, 15 de mayo

10:00 horas Procesión hasta San Isidro y misa en la ermita. A continuación, tradicional Mayo  a San Isidro e invitación a limoná y refresco.

14:00 horas Degustación de caldereta.

sábado, 20 de mayo

10:00 horas Concurso de migas en el parque municipal.

* Mercadillo medieval en la Plaza Mayor. Del 5 al 7 de mayo.