La Mancomunidad de Abastecimiento de Agua del Campo de Calatrava someterá a votación el próximo 11 de abril si decide volver a abastecerse de agua del embalse de la Vega del Jabalón o se mantiene con el abastecimiento de los pozos de urgencia. La decisión llegará después de que el embalse cuente con más de 3,5 hectómetros cúbicos almacenado, más de un 10% de su capacidad, y esté en una situación en la que ya se abastecían en 2020, antes de que la sequía les obligase a buscar soluciones para no dejar sin agua a más de 36.000 habitantes de la comarca.
El presidente de la mancomunidad, Andrés Cárdenas, explicó que la entidad supramunicipal ha encargado un informe a Aquona, empresa que gestiona el abastecimiento desde el embalse, para que indique el coste que supondrá volver a poner en marcha la depuradora. «Lleva bastante tiempo en desuso y queremos ver lo que conlleva ponerla en funcionamiento» para, después, hacer una valoración. «Hay que ver en qué condiciones se encuentra la planta, al llevar tantísimo tiempo parada».
Cárdenas recordó que, ahora mismo, «estamos abasteciéndonos al 100% de aguas subterráneas» y el objetivo sería dar un descanso a las bombas y a los pozos. A modo de ejemplo, señaló que el principal pozo de abastecimiento es de la Cañada, donde está funcionando «con un grupo electrógeno las 24 horas» del día. Por este motivo, un aspecto a valorar es el coste de invertir en la depuradora, si hubiera que cambiar membranas o válvulas, y compararlo con el ahorro de combustible de estos grupos, durante el tiempo que estén sin funcionar. «Si vamos a poner en marcha la planta y habrá que hacer una inversión millonaria para ponerla en condiciones, pues entonces habrá que barajarlo».
Campo de Cva. estudia abastecerse de nuevo del Jabalón - Foto: Rueda Villaverde«Hace cuestión de cuatro o cinco años tuvimos en funcionamiento la depuradora con esa capacidad», indicó Cárdenas. Se obtenían 4.000 metros cúbicos por hora y estuvo «funcionando durante cinco meses». Por este motivo, considera que hay una «mejora sustancial» del embalse, pero solo para «dar un descanso también a las aguas subterráneas».
Cárdenas aseveró que todo lo que se haga con el embalse, en este momento, será un parche y la comarca seguirá «en emergencia». «Nuestra exigencia, ahora mismo, es que se liciten las obras de la tubería a la Llanura Manchega», indicó Cárdenas, recordando que en 2010, cuando se llenó el embalse, esa conexión se frenó, porque parecía que ya no era tan urgente. En este sentido, la mancomunidad reclama que se liciten las obras que llevarán agua del Tajo a sus depósitos y que supondrán una inversión de unos 30 millones de euros. Para Cárdenas, resulta clave además, que mientras en Torre de Abraham o Montoro se han llenado los embalses, en la comarca «llueve, pero no se coge tanta agua». «Estaba tan seca la tierra que se ha estado esponjando».
Más fotos:
El Consorcio del Campo de Calatrava está formado por los municipios de Almagro, Ballesteros, Bolaños, Calzada, Cañada, Caracuel de Calatrava, Corral, Granátula, Moral, Pozuelo, Valenzuela y Villar del Pozo.