Valdepeñas paga a sus proveedores en menos de treinta días

Ana Pobes
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El Consistorio abonó algo más de 5,3 millones de euros en facturas pendientes en el último trimestre, en el que el periodo medio de pago en la Ciudad del Vino fue de 20,99 días

Varios vecinos a las puertas del Ayuntamiento de Valdepeñas en una imagen de archivo. - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Valdepeñas cumple con los plazos legales y en el último trimestre de 2024 pagó a sus proveedores en menos de treinta días. Según los datos publicados recientemente por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio de la Ciudad del Vino abonó las facturas en 20,99 días, frente a los 15,51 días contabilizados tres meses antes. Sin embargo, el cierre del ejercicio empeoró en relación con el año 2023, cuando el periodo medio de pago a proveedores (PMP) se situó en 8,49 días de media.  

El periodo de pago medio de Valdepeñas estaba por debajo de la media de corporaciones locales a nivel nacional, que finalizaron el año 2024 con un promedio de 25,57  días. La media de Castilla-La Mancha fue de 21,30 días, con Guadalajara como única capital de provincia que 'suspendió' con más de 40. Toledo, con apenas 11 días, sacó la mejor nota. 

El Ayuntamiento valdepeñero abonó más de cinco millones de euros a proveedores durante el último trimestre del año, dejando unos 580.000 euros en facturas en el cajón. Al cierre de 2023, esta cantidad se elevaba 1,4 millones de euros. 

La concejala de Intervención y Tesorería, Vanessa Irla, recuerda que desde hace diez años se envía trimestralmente al Ministerio el pago medio a proveedores, y de forma trimestral se da también cuenta en Pleno. «Desde la Administración intentamos agilizar la tramitación de facturas y mejorar ese pago no solo porque sea un mandamiento de ley, sino también por intentar que las empresas que trabajan con el Ayuntamiento cobren lo antes posible», argumenta. 

La responsable del área señala que el objetivo del Ayuntamiento es seguir mejorando ese periodo medio de pago, que llegó a contabilizarse en 15 días en el trimestre de julio, agosto y septiembre. «En la Administración no se puede llegar a pagar al día siguiente, son muchos los factores que influyen, pues   cada factura debe registrarse y llevar un control para su verificación en aspectos como la cuantía, los plazos, el concepto... para su tramitación y posterior pago. Lo ideal es que en dos o tres días se pagara, pero debido a todos los procedimientos necesarios de comprobación se retrasa el pago», explica para enfatizar que los 20,99 días de pago «entra dentro de la normalidad y es un dato positivo». 

Pagar en menos de un mes, declara, es una señal positiva para empresas y autónomos, ya que mejora su liquidez y confianza en la institución. «El objetivo es favorecer a las empresas, principalmente a las más pequeñas, para que pueden continuar con su día a día», apunta para subrayar además que este pago medio a proveedores demuestra que el Consistorio tiene una tesorería saneada, ya que «a día de hoy podemos decir que tenemos capacidad para cumplir con todas las obligaciones y podemos hablar de unos datos muy positivos en los servicios económicos del Ayuntamiento».