Valdepeñas acogerá las Jornadas Regionales de Folklore

La Tribuna
-

Del 15 al 17 de noviembre se han programado numerosas actividades para reivindicar la cultura y tradiciones de esta tierra

Cartel anunciador. - Foto: LT

El próximo fin de semana, del viernes 15 al domingo 17 de noviembre, Valdepeñas se convertirá en el epicentro de la cultura y la tradición de Castilla-La Mancha con la celebración de las "XXVI Jornadas Regionales de Folklore de Castilla-La Mancha".

Este evento, organizado por la Asociación de Coros y Danzas "Fermento" de Valdepeñas y la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folklore, reunirá a numerosos grupos folklóricos, expertos en danza y amantes de las costumbres tradicionales de todos los rincones de nuestra región.

Las Jornadas comenzarán el viernes 15 de noviembre con una visita guiada a cargo de la oficina de turismo de Valdepeñas para dar a conocer la localidad a los asistentes a las jornadas.

Ya en la mañana del sábado 16 de noviembre tendrá lugar la recepción y entrega de acreditaciones en el complejo deportivo de la Virgen de la Cabeza a las 9:00 h para inaugurar las jornadas a las 10:00 h por parte de diversas autoridades. Además, durante todo el día se contará con un ARTEFOLK una exposición de artesanía tradicional en la que se podrá adquirir todo tipo de enseres relacionados con el mundo del folklore, alimentación, etc.
De 10:30 a 14:00 h, y por la tarde de 16:30 a 20:00 h se llevarán a cabo diversos talleres:
• Danza y música de pizas tradicionales: como la Jota de la Torre de Juan Abad, rescatada y enseñada por la Asociación de Coros y Danzas "Fermento", el Mayo de Huete, Seguidillas de Santa Cruz de la Zarza, Fandango Rajeao de Daimiel, Bolero de la Puebla de Montalván, Seguidillas de Membrilla, Tomelloso y Alcázar y la Jota de San Carlos del Valle.
• Taller de corte y confección: de prendas folklóricas.
• Dinamización en las escuelas de folklore.
• Patrimonio Inmaterial

Tras los talleres de la tarde se presentará el libro "Brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha" en el auditorio Inés Ibáñez a las 20:15 h obra de Marcel Félix.

El domingo 17 de noviembre por la mañana tendrá lugar la gran Gala de Clausura a las 12:00 h en el Teatro-Auditorio Municipal "Francisco Nieva" con la muestra de danzas de todos los grupos participantes en las jornadas y la entrega de insignias de oro por parte de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folklore.

La Asociación de Coros y Danzas "Fermento", anfitriona del evento, destacó la relevancia de esta iniciativa para promover la riqueza cultural de Castilla-La Mancha. "Nuestro objetivo es fomentar el interés por el folklore en todas las edades, sobre todo en los más jóvenes, para que estas tradiciones se mantengan vivas en el tiempo, y sobre todo que cale en Valdepeñas, por eso mismo nos ofrecimos a acoger este evento de gran importancia y relevancia regional".

Así mismo agradeció al consistorio municipal por su colaboración: "Sin la disposición de las Concejalías de Cultura, Turismo, Festejos y Deportes no hubiéramos podido llevar a cabo las jornadas. Son muchas las horas de trabajo para organizarlo, los diversos espacios que nos ceden y las necesidades logísticas, por lo que queremos destacar su implicación por hacer que Valdepeñas acoja esta importante cita y, sobre todo, el apoyo a Fermento en las diversas actividades que siempre realizamos".

Este encuentro cultural no solo pretende ser un espacio de entretenimiento, sino también un foro de reflexión sobre la identidad y las raíces compartidas de los pueblos manchegos. Las "Jornadas Regionales de Folklore de Castilla-La Mancha" prometen ser un evento inolvidable, donde el folklore, la música y la danza llenarán de vida las calles y escenarios de Valdepeñas, celebrando la esencia de una región rica en tradiciones.

Hay que recordar que ya en 2008 Valdepeñas acogió las jornadas de folklore y que Fermento ha querido volver a albergarlas porque "es un reclamo turístico que enriquece a nuestra localidad, hay que tener en cuenta que más de 500 personas venidas desde todos los puntos de Castilla-La Mancha y de incluso otras regiones de nuestro país, van a dormir aquí y comer y cenar aquí" Y añaden "además se da visibilidad a nuestra ciudad y se da la importancia que el folklore merece como bien cultural".