Siete de cada diez ciudadanos de la región valoran positivamente la acción de los empresarios. Según el barómetro de Gad3, compartido por la encuestadora durante el Foro de Economía de Castilla-La Mancha y organizado por la Asociación de Empresas Familiares autonómica, los castellanomanchegos consideran que la contribución de los empresarios es «buena» o «muy buena» para la salud de la economía regional.
Las jornadas tratan de plantear cuáles son los retos a futuro para las empresas y los riesgos o situaciones que deben plantearse «para dar continuidad a nuestras empresas», ha explicado Rafael Ruiz Alonso, presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha.
Las mayores disyuntivas que se han reflejado en el evento han sido la tecnología, la eficiencia y el reto demográfico. Todas ellas, podrían resolverse con una solución: «La necesidad de crecimiento y el tamaño de las empresas», ha culminado Ruiz Alonso. Pese a no ser la única respuesta, sí que han puesto el foco en dicha cuestión.
Para asumir la competitividad «tiene que haber cambios» en la capacidad de las empresas para abordar «las nuevas tecnologías» y el fomento «del talento de los trabajadores», ha dicho. El presidente de la Asociación ha valorado la posición «muy favorable» de los ciudadanos con respecto a la contribución del empresariado «es muy importante», ha remarcado.
El tejido empresarial de la pequeña y mediana empresa supone el 98 por ciento de la economía castellanomanchega, ha explicado. Por ello, ha considerado que la acción del Ejecutivo castellanomanchego es muy importante «con apoyos a la inversión e iniciativas empresariales».
El clima y paz social que se respira en Castilla-La Mancha es sinónimo de atracción empresarial y de inversión en la región, ha enfatizado Ruiz Alonso: «Entendemos que hay un alineamiento claro entre el Ejecutivo y las empresas», ha concluido.
Facilitar la inversión. Durante la celebración del foro ha intervenido el economista Daniel Lacalle, quien ha recordado que el principal reto al que se enfrentan las empresas es el monetario: «La cantidad y el coste del dinero».
«Tenemos que ser conscientes que existen una serie de riesgos internacionales que se van a mantener y sin embargo la tecnología, la eficiencia y los retos demográficos nos permiten avanzar en una economía mundial que lo que está haciendo es crecer de manera sostenida frente a una crisis», ha dicho.
Para frenar la inflación, ha comentado, es recomendable reducir las «restricciones» para la creación de empresas: «Lo que hay que hacer es facilitar». Lacalle ha explicado que «hay que facilitar la inversión» para hacer las empresas «más grandes y muchas veces eso se soluciona haciendo menos por parte de los Gobiernos y no más».
Armonización fiscal sí, pero de la mano del crecimiento empresarial. Rafael Ruiz Alonso no pone pegas a la propuesta del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de promover una ley de Armonización fiscal que impida la 'evasión de impuestos' a otras comunidades autónomas, un término conocido como 'dumping'.
El presidente de la Asociación de Empresas Familiares de Castilla-La Mancha considera que esta norma debe ir acompañada del crecimiento empresarial de la región: «Todos debemos pagar y cuanto más paguemos mejores servicios», añade. Esta será la única forma de que aumente «el Estado del Bienestar» en Castilla-La Mancha.