El expresidente de Castilla-La Mancha e historiador José María Barreda ha coordinado el libro 'Ciudad Real en los años de progreso. Democracia y autonomía', en el que participan varios autores y que se presentará este miércoles en la capital ciudadrealeña.
Según la información consultada por EFE, además de Barreda en el libro escriben Enrique Díez Barra, Fernando Lamata Cotanda, Alejandro Moyano Gómez, Diego Peris Sánchez, Lorenzo Selas Céspedes, Antonio Serrano Sánchez, Rosario Tapia Aragonés y José Valverde Serrano.
En el artículo de introducción a la obra, que firma José María Barreda, se explica que el libro repasa las últimas décadas del siglo pasado y primera década del actual, en las que concurrieron unas circunstancias que, bien aprovechadas políticamente, explican la transformación que se operó en Ciudad Real durante el periodo.
Entre estas circunstancias están la recuperación de la democracia en España, iniciada en las elecciones generales de 1977 y simbolizada en la Constitución de 1978, la formación a partir de 1983 de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y la integración en 1985 de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE).
Barreda señala en su artículo que esta confluencia de acontecimientos "supuso una verdadera trilogía transformadora y reformista que permitió el comienzo de una modernización y un desarrollo sin precedentes en nuestra tierra".
Asimismo, desataca que "no ocurrió de forma espontánea ni casual" y apunta que "la oportunidad que brindaba esa coyuntura podría haberse desaprovechado", porque "las cosas no tenían que salir necesariamente como salieron", si bien, finalmente tuvieron un éxito final", argumenta.
En este sentido, Barreda hace hincapié en que "las evidentes mejoras y transformaciones que se produjeron en la ciudad no cayeron del cielo ni fueron producto del azar, ni consecuencia inexorable del desarrollo de los acontecimientos. Se debieron a decisiones políticas y económicas acertadas y bien ejecutadas, adoptadas con oportunidad aprovechando una coyuntura histórica excepcional".
Y añade que el libro aparece "lo que hicimos entre muchos durante aquellos años del comienzo de la democracia en España desde el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades" y reivindica "el valor de la política como instrumento insustituible para el desarrollo y el progreso de los pueblos