A poco más de 100 días de cumplir su tercer año, la última reforma laboral deja a Ciudad Real capital entre los municipios de la provincia donde las cifras de contratación indefinida siguen por debajo de las temporales. Dos de cada tres altas cerradas en 2024 continúan teniendo fecha de caducidad. La última modificación de las 'reglas de juego' laborales entró en vigor el 29 de diciembre de 2021. Desde ese día, las empresas disponían de tres meses para adaptar los contratos temporales vigentes a la nueva legislación y medio año en el caso de los contratos de obra y servicio. La apuesta del ejecutivo de Pedro Sánchez por la mayor estabilidad laboral deja en el conjunto de la provincia 180.000 altas fijas de 399.000 contratos firmados, con municipios como Bolaños de Calatrava y Membrilla donde esa estabilidad está ya por el 75% de las nuevos contratos, mientras en otros puntos, como Almagro y Almagro, no llegan al 30%.
Las cifras son las que aporta el propio Ministerio de Trabajo que depende de Yolanda Díaz. Este año, en Ciudad Real capital se han firmado algo más de 16.200 contratos. Menos de 6.000 fueron indefinidos. El 'problema' en la capital se da en las contrataciones que se realizan en la industria y en la agricultura, las menos estables. Son pocos los empleos que se crean en estos sectores, en Tomelloso, por ejemplo, la industria casi duplica las cifras de contrataciones estables de la capital, donde esas altas laborales fijas no llegan ni al 15%, cuando la media provincial ronda el 40% y en Campo de Criptana son ya dos de cada tres.
También están por debajo del 30% las contrataciones indefinidas en la capital en campo. Tomelloso también multiplica, en este caso por diez, las altas estables de Ciudad Real, que, de nuevo, está por debajo de la media provincial de contratación indefinida en el sector servicios, el que más empleo genera y donde seis de cada diez nuevos trabajos creados este año siguen siendo temporales. En Bolaños de Calatrava, esa estabilidad afecta a cerca del 70% de los contratos firmados este año en los servicios.
Sí sale reforzada la capital en el empleo que se genera en el ladrillo. El sector, de largo, que más estabilidad ha ganado con la reforma de 2021. En Ciudad Real roza el 70%. Eso sí, en Socuéllamos está en el 96 por ciento y la media provincia llega al 76%.