El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha comparecido ante los medios de comunicación para mandar un mensaje de ánimo a los ciudadanos afectados por la gota fría y agradecer la labor de los voluntarios desplazados a las zonas afectadas para realizar labores de limpieza.
Gutiérrez ha mostrado sus "condolencias" y "solidaridad" con las personas que sufrieron la DANA en Castilla-La Mancha y la provincia de Valencia, un sentimiento "compartido por la totalidad de la sociedad".
El socialista ha expresado que existe un sentimiento "de dolor nacional" por los estragos, las víctimas y desaparecidos de la catástrofe natural. Frente a este dolor, Gutiérrez ha reclamado un acompañamiento "múltiple de unidad nacional", respetando a las víctimas y ayudando a afrontar con rapidez la búsqueda de desaparecidos y reconstrucción de los municipios afectados.
Ha dejado claro que ahora no es el momento de "sacar conclusiones" y de buscar "responsabilidades" y concluye que ya habrá tiempo de "aprender" y "prevenir" futuras catástrofes. Eso es lo que la sociedad "espera" de los partidos políticos, ha apuntado.
El diputado nacional ha remarcado la coordinación con el conjunto de instituciones que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha, trabajando desde el primer momento en la búsqueda de los desaparecidos y en la reconstrucción de los municipios afectados.
Hoy se ha activado la mesa de reconstrucción de Letur (Albacete) y mañana se pondrá en marcha la de Mira (Cuenca). Así, ha recalcado que el trabajo de la ciudadanía "está siendo ejemplar" trasladando su solidaridad y ayudando a los damnificados.
Gutiérrez ha entendido que la ciudadanía se encuentre frustrada con un sentimiento de ira y enfado, pero este enfado no puede "catalizarse a través de la violencia". Una violencia que está "trasladada por grupos muy minoritarios" y que "no es compartida por la ciudadanía".
Además, ha reclamado que estos actos contra el presidente del Gobierno, el presidente de la Comunidad Valenciana y los reyes de España sea "condenada con contundencia". Por ello, desde el PSOE de Castilla-La Mancha han pedido que se mantenga "la calma política y la unidad", dos ingredientes para "afrontar este golpe tan duro con unidad de país".